Presidente de la SCJ  declina ocho querellas al Procurador

Presidente de la SCJ  declina ocho querellas al Procurador

En lo que va de este año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  magistrado Mariano Germán Mejía declinó en el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el apoderamiento de ocho querellas elevadas ante ese tribunal.

Mediante autos emitidos entre enero y mayo pasado, Germán Mejía rehusó conocer sometimientos contra ministros, senadores y miembros del Ministerio Público, por alegadas violaciones al Código Penal, la Ley de Libre Acceso a la Información, Código de Conducta de los funcionarios y otras normativas.

La declinación más reciente se produjo a finales de mayo pasado, cuando el presidente de la SCJ rehusó conocer una querella  contra el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, por supuesto de soborno en el Comercio y la Inversión.

Casos declinados. Entre las querellas que han sido esquivadas por el Presidente de la SCJ se enlistan dos  contra los ministros de Agricultura,  y de Turismo.

Granos Nacionales, S. A., sometió a Salvador Jiménez, por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, en tanto que dos ciudadanos sometieron a Francisco Javier García, al senador Euclides Sánchez y a otras tres personas por asociación de malhechores. 

Germán Mejía también declinó una querella  contra la jueza Wendy  Martínez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, por uso abusivo de la autoridad;  y dos en contra del director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

  En el caso de Bonilla, fue acusado de violar domicilio y de abuso de autoridad, y además por desobedecer el Código de Conduta de los Funcionarios Públicos.

 Autos.  Tras asumir la presidencia de la SCJ, Germán Mejía ha emitido un total de 23 autos o decisiones jurisdiccionales y administrativas, entre las cuales se incluyen tres designaciones de jueces de ese  tribunal para conocer expedientes.

También hay un apoderamiento, una desestimación, una declaratoria de incompetencia, el rechazo de un incidente y la acogida de un pedimento de variación de calificación jurídica.

Del total de 23 autos del magistrado Germán Mejía, solo 16 aparecen  en la página de Internet de la SCJ.

La Ley 25-91 Orgánica de la SCJ faculta al Presidente de ese organismo para emitir decisiones jurisdiccionales y administrativas a través de autos, así como para fijar audiencias y designar jueces en caso de apoderamiento directo de querellas.

Zoom

Incompetencia

En un auto del 29 de marzo pasado, el Presidente de la SCJ  se declaró incompetente para conocer y decidir una demanda en contra del exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier. El magistrado declinó a la jurisdicción ordinaria el expediente en que  el ciudadano Aníbal Castillo   se querella  públicamente en contra de Almeyda Rancier, porque fue detenido  irregularmente por la DNCD en el  2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas