Presidente de la SCJ dispone investigar a la jueza Mercedes

Presidente de la SCJ dispone investigar a la jueza Mercedes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, ordenó ayer una investigación sobre las circunstancias en las que la jueza Aristida Mercedes ordenó la libertad “pura y simple” de cinco venezolanos acusados de traficar 359 kilos de sustancias controladas.

Instruyó al Departamento de Inspectoría General para que una vez concluida la investigación, le rinda un informe con los resultados.

Mejía adoptó la decisión acogiéndose a las facultades que le otorga el Reglamento de Control Interno del Consejo del Poder Judicial (CPJ), organismo que también preside.

Los favorecidos con la decisión de la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana son los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.

Procurador advierte. El procurador general Francisco Domínguez Brito calificó ayer de complaciente y “extremadamente laxa” la decisión de la magistrada Mercedes, y advirtió que no permitirán que los cinco imputados evadan la justicia dominicana.

Dijo que es “altamente preocupante” esa decisión, porque se trata de cinco integrantes de una red internacional que ha estado utilizando a la República Dominicana como puente para enviar drogas a otros países, que fueron atrapados en flagrante delito.

Reiteró su preocupación por este tipo de decisiones, con las que afirmó le hacen daño a todo el sistema de justicia dominicano y fomentan la impunidad en los casos de crimen organizado.

“Sobre todo, se ha sido complaciente y extremadamente laxos con estos integrantes de una red de narcotráfico internacional que ha estado utilizando a República Dominicana como puente para enviar drogas a otros países», expresó el procurador.

Tras destacar el trabajo de inteligencia realizado por las direcciones Control de Drogas (DNCD) y de Investigaciones (DNI), anunció que el Ministerio Público hará todo lo posible dentro del marco de la ley para evitar que los imputados escapen de la justicia dominicana.

El grupo fue detenido el jueves Santo en el aeropuerto internacional de La Romana con el cargamento de la droga en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708, en el que habrían volado desde Barquisimeto, Venezuela, hasta República Dominicana.

Motivo para la libertad. En la audiencia donde se le conoció la solicitud de medida de coerción a los imputados la representante del Ministerio Público, Teyna Yaniris Rodríguez Cedeño, solicitó un año de prisión preventiva para todos, pero la jueza decidió dejarlos en libertad pura y simple.