Presidente de la SCJ valora perspectiva democrática de la Justicia

Presidente de la SCJ valora perspectiva democrática de la Justicia

Pleno de la Suprema Corte de Justicia dedicó el acto solemne de la XXV juramentación de abogados a la trayectoria del doctor Almanzor González Canahuate, por sus grandes aportes al derecho en el país.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, manifestó que “el Derecho es el límite de la fuerza para que no se convierta en abuso, pero que esa fuerza nace y se reproduce mucho antes de llegar al sistema de justicia.

En su discurso, tras encabezar este jueves 28 de octubre la XXV juramentación virtual de 308 abogadas y 222 abogados, el magistrado Molina Peña exhortó a los nuevos profesionales a comprender su labor, conscientes de los aspectos sociales que implica.

“Concretizar el ideal de justicia se nutre de las instituciones sociales y la comunidad. Sin las condiciones materiales, sico-afectivas y culturales es precaria la justicia. Si hay injusticia en los espacios y ambientes de intercambio familiar, personal o institucional, se normalizará la violencia como forma de sobrevivir. Reproduciendo esas injusticias que no proceden, generando un círculo vicioso: parejas abusivas, vecinos violentos, escuelas conflictivas, autoridades sin límites, acciones delictivas…”.

Si le interesa, puede leer: Rijo Presbot dice pusieron «Stop» a «Prácticas perversas» en el Estado

“Los tribunales deciden y deben hacerlo sobre los hechos. Cada cual interpreta lo que entiende y mira con su propio prisma. Mientras más desfavorecidas sean sus condiciones de vida, menor legitimidad y mayor desconfianza en las instituciones, incluida la judicial.

Por lo que es una tarea indelegable de magistradas y magistrados ejercer su labor a sabiendas de qué se espera de ellos, observando su deber jurídico.”

Molina Peña hizo un llamado a “ejercer el Derecho como un camino consciente y de constante revisión y estudio.

Es esto lo que permitirá las herramientas para lograr avances concretos en favor de las personas y la república. Ante ustedes, las nuevas abogadas y abogados, está el desafío de demostrar que el Estado de derecho y su perfeccionamiento es la potencia misma de la civilización contra la fuerza bruta”.

Publicaciones Relacionadas