Presidente de la SIP alerta sobre
restricciones a libertad de expresión

Presidente de la SIP alerta sobre<BR>restricciones a libertad de expresión

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, consideró ayer que al momento de legislar sobre el ejercicio periodístico se debe tener  cuidado para no  introducir medidas restrictivas de la libertad de expresión.

Dijo que a veces, hasta sin darse cuenta el legislador, se introducen subrepticiamente restricciones a la libertad de prensa y de expresión del pensamiento.

Molina Morillo, quien además es director del matutino El Día, considera  preferible no tener normas y dejar que libremente cada uno se exprese y aplicar el derecho común si alguien le causa daños a otra persona a través de su expresión.

Empero, convino en que dado el desarrollo de las nuevas tecnologías y las sociedades, se hace necesario establecer determinadas normas, así como garantías para los medios.

Molina Morillo quien preside una comisión designada por el presidente Leonel Fernández para presentar una propuesta de Código de Comunicación, dijo que desde su primera gestión el mandatario ha mostrado interés en modernizar las leyes que existen o crear las que faltan en materia de comunicación.

El presidente de la SIP ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En una Hora” que se difunde por RNN.

Indicó que el Código de Comunicación será lo más liberal posible y abarcará  un conjunto de leyes que tienen que ver  con el tema. Adelantó que en uno o dos meses la comisión que encabeza presentará su propuesta  al presidente Fernández quien finalmente la presentará para su ponderación al Congreso Nacional.

SOBRE VENEZUELA

El presidente de la SIP indicó que la prensa venezolana vive en estos momentos bajo acoso del gobierno de Hugo Chávez.

 En su opinión el panorama de la libertad de prensa y derecho de expresión en Venezuela es malo, lamentable y penoso.

“Esto de Radio Caracas Televisión ha sido un puntillazo que si alguien tenía dudas de lo que se venía denunciando del acoso en que se desenvuelven los medios de comunicación en Venezuela, ahí ya no queda ningún tipo de dudas, porque se trata de un cierre definitivo”, expresó.

Dijo que  Chávez también ha amenazado a Globovisión, otro canal independiente. Sostuvo que bajo acoso oficial no puede haber una prensa independiente y libre y no se puede decir que hay plena libertad de prensa.

No obstante, reconoció que es posible que haya prensa que se exceda y exagere, pero eso no significa que haya que cerrar periódicos “a diestra y siniestra”, porque antes que eso habría que ver dónde está la línea que separa un exceso de lo que está permitido.

Molina Morillo sostuvo que las ideas se combaten con ideas, y en este sentido el  gobierno venezolano tiene derecho a tener su canal y defender su punto de vista, pero igual debe  permitir que quienes  piensan de la misma manera tengan sus medios de expresión.

Añadió que uno de los peligros del caso venezolano es que pueda servir de ejemplo a seguir por otros gobiernos.

Adelantó que la SIP acompañará los reclamos que hagan los directores de RCTV quienes llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como a la Relatoría de Libertad de Prensa de ese organismo hemisférico.

La SIP tiene unos 1,400 periódicos afiliados, pero contrario a lo que se dice no cuenta con fuerza para conspirar, para tumbar gobierno, “es una fuerza moral, es lo que sale en los periódicos, lo que se dice por la radio y por televisión”, sostuvo su presidente.

Indicó Molina Morillo que básicamente la labor de la SIP es ir creando conciencia en la población y enseñarle a la gente que tiene derecho a buscar información donde sea, “que tienen derecho a no dejar que se cierren los medios, porque los medios son un canal para los pueblos enterarse y los pueblos bien enterados son los que toman decisiones inteligentes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas