Presidente de la Suprema  instruye  a los jueces a que motiven bien decisiones

Presidente de la Suprema  instruye  a los jueces a que motiven bien decisiones

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, sostuvo ayer un  encuentro con los 28 jueces que integran los tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y aunque negó que fuera a “bajarles línea”, los instruyó a “motivar muy bien las decisiones que tomen en un sentido o en otro”, para que quien las lea, comprenda el fundamento.

Entiende que los jueces lo que si deben es tener cautela, cuidado y que la independencia del Poder Judicial debe mantenerse a todas costas, porque  son independientes, siempre que estén apegados a la ley.

No investiga. Declaró que no hay investigación contra la jueza Rosanna Vásquez por haber otorgado libertad bajo fianza a Sobeida Félix Morel (implicada en el decomiso de US$4,6 millones), sin embargo, informó que la Cámara Penal entrevistó a la magistrada y           que espera el informe.

Expresó que  Vásquez ha manifestado que ha actuado ajustada a la ley y que no puede juzgarla.

Al término de la reunión que duró 30 minutos y que  se inició alrededor de las 8:30 de la mañana, Subero Isa lanzó dardos a quienes critican al sistema de justicia y colocó ramos de olivo para los jueces, tras indicar que estos magistrados asumieron el compromiso  de aplicar la Constitución y las leyes en sus decisiones.

 “Los jueces lo único que tienen que hacer es someterse, para una buena administración de justicia, a lo que establecen la Constitución y las leyes. No tienen que hacerle caso a más nada, ni a las críticas ni a nada”. En un tono de voz más elevado dijo que si la gente no quiere aceptar que los jueces asumen lo que establecen las leyes, deben modificarlas. Fue enfático en negar que diera instrucciones a los jueces de negar libertad bajo fianza, como dieron cuenta informaciones periodísticas y admitió que las decisiones de los jueces siempre están puestas en cuestionamiento.

Sobre las declaraciones del presidente  Leonel Fernández al momento de solicitar la captura de Sobeida, Subero Isa opinó que el mandatario lo primero que criticó fue a las autoridades responsables de la fuga de Sobeida.

De inmediato, sacó a relucir que el boricua José D. Figueroa Agosto, vinculado a Sobeida y a quien se le atribuye la propiedad de los US$4,6 millones, se escapó y ningún juez lo puso en libertad.

Zoom

¿Quién la protege?

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, declaró ayer que no tiene noticias de que un senador presuntamente protege a  Félix Morel e informó que   el esposo de la  prófuga, Eddy Brito, es custodiado las 24 horas del día por miembros de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) junto a otros organismos. El DNI intenta evitar que Brito se sustraiga de la justicia como lo hizo la madre de sus dos hijos.

Estaban al tanto

El asesor del Poder Ejecutivo en asunto de droga, Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó  ayer que desde el  2007, la DEA y las  autoridades antinarcóticas norteamericanas sabían que el puertorriqueño fugitivo José D. Figueroa Agosto traficaba droga en este país, como se evidencia en una información  de esa fecha.

Señaló que el prófugo  compró apartamento, hizo inversiones y tenía finca, “a la vista de todo el mundo” y  participaba en actos sociales como si fuera un empresario, cuando en el 2007, un cómplice en Puerto Rico esperaba que  le enviara 1,009 kilos de cocaína.

 Según Castillo, esto ha venido a relucir al atrapar en Puerto Rico a Ayala Vásquez, donde figura que José Hernández Torre le  dijo esto a un encubierto de la DEA, lo que significa que Figueroa Agosto traficaba droga en  territorio nacional.

 Castillo culpó al sistema judicial de la fuga de  Félix Morel por no tener previsiones para crímenes que compliquen el otorgamiento de la libertad de los imputados en estos casos y propone la creación de tribunales especiales para tratar los casos de narcotráfico y  crimen organizado. Explicó que el Código Procesal Penal   establece que no se puede imponer vigilancia a imputados que no sea ordenada por los jueces y que Rosanna Vásquez no la contempló en su sentencia. Insistió  que el Código  sea modificado en lo que tiene que ver con  las  drogas y reiteró que el país amerita de un tribunal especial con jueces formados para castigar el narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas