El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, estimó excesivos los gastos en que incurre ese hemiciclo, por lo considero que deberían controlarse.
Citó por ejemplo el funcionamiento del Club de los Legisladores, cuyas operaciones anuales requieren de un monto de más de RD$50.0 millones.
Aunque el legislador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ofreció otros ejemplos ni más detalles sobre los gastos de ese hemiciclo, sugirió con relación al referido local que debería venderse.
Sin embargo, destacó que cualquier decisión tiene que ser acordada por los diputados.
Martínez, quien participó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que los legisladores no utilizan esa instalación por la dificultad que implica frecuentarla, debido a que sus familias residen en el interior del país.
Ese club, que se construyó en el 2000, es una carga en personal, en servicios de electricidad, de seguridad y de mantenimiento, expresó el congresista.
No queremos anunciar un cierre sin tener alternativas, dijo.
El legislador reiteró además que el hemiciclo que preside incurre en muchos gastos en los que no está de acuerdo, pero que hará todo lo posible porque se apliquen algunas correcciones.
No subirán salarios. El legislador peledeísta aseguró que en la agenda de la Cámara de Diputados no está consignado un aumento al salario ni a las compensaciones que reciben mensualmente esos legisladores.
Martínez declaró que su gestión tiene muy claro que la prioridad es cumplir con el rol que la sociedad le otorga y con la elaboración de las leyes que dan soporte a la nueva Constitución, por lo que el aumento salarial no está en discusión.
Los diputados perciben un sueldo mensual de RD$175,000, más RD$35,000 por concepto de dietas, RD$45,000 por gastos de representación, y una compensación de RD$50,000 que es auditable. El total RD$305,000.
Los legisladores residentes en la zona fronteriza reciben, adicionalmente, RD$10,000 para la compra de combustibles, y el pago de habitaciones en un hotel.
Cada oficina legislativa tiene una secretario, un mensajero, un asistente y un chofer, expresó Martínez, quien no precisó cuánto devengan esos empleados.
Duplicidades. Al legislador se le preguntó si no entendía que era una dualidad que tanto él como sus colegas asumieran roles de los ministerios, en el contexto de la asistencia social.
Sobre el particular respondió que ojalá los legisladores pudieran concentrarse únicamente en la elaboración de las leyes, y que los electores tengan el nivel de educación necesario para entenderlo.
Creemos que nuestro rol es ser el canal para que nuestras provincias tengan una voz en el Congreso Nacional, pero como representantes de una circunscripción no debemos negar solicitudes que nos hace la población.
Zoom
La nómina CD
Aduciendo que aún no tiene todos los datos administrativos de la Cámara de Diputados, la que preside desde el 16 de agosto, Martínez dijo que desconoce el monto de gastos vinculados con la nómina de empleados.
El presupuesto
El presupuesto anual de la Cámara de Diputados es de RD$3,000 millones, informó el legislador de Santiago.