Presidente de Nicaragua advierte a transnacional española contra apagones

Presidente de Nicaragua advierte a transnacional española contra apagones

MANAGUA  (AFP) .- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, advirtió a la transnacional española Unión Fenosa que tomará represalias si suspende el servicio de energía a instituciones del Estado deudoras de esa entidad. “Que no se atrevan a cortarle el agua a la población (…) no voy a decir lo que voy a hacer si lo hacen, sólo que no se atrevan a hacerlo”, advirtió Bolaños el domingo durante un acto oficial de gobierno en la frontera sur.

Unión Fenosa habría dado el fin de semana un plazo al mediodía del lunes al gobierno para pagar una deuda de 12,9 millones de dólares, señalando que en caso contrario procedería a cortar el servicio a dos instituciones deudoras.  La deuda del gobierno con la distribuidora es por concepto de subsidio por tarifa social, a los jubilados y suministro eléctrico a la empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

La estatal Radio Nicaragua, una de las entidades deudoras de Unión Fenosa, fue una de las primeras en ser afectada por la medidas de corte de energía de la distribuidora, según empleados de la emisora.

La guerra de amenazas entre el gobierno y Unión Fenosa estalló el pasado viernes cuando Bolaños de forma inesperada hiciera público que la distribuidora “le mete gato por liebre” al presentar los cobros por concepto de subsidios.

Fuentes gubernamentales explicaron que el mandatario se refería a alteración en los cobros y aumento de listas de beneficiarios de subsidios a jubilados y tarifa social al consumo, inferior a 150 kilowats.

Unión Fenosa en un comunicado publicado el lunes, sostuvo que “cobra lo que debe cobrar y utiliza para ello los mecanismos previstos por la legislación y por el Estado (…) por lo que rechazamos rotundamente que nuestras empresas cobren más de lo que se debe cobrar”.

Ante el emplazamiento de Unión Fenosa al gobierno para que pague la deuda, Bolaños mencionó que la firma española también le debe al Estado y consideró que se deben conciliar las cuentas para ver quien debe a quién.

“Yo no sé cuánto es la deuda del Estado, pero Unión Fenosa le debe a plantas generadoras del Estado, o sea, se les debe y nos deben, y eso tiene que conciliarlo la Comisión Nacional de Energía, y mientras esto no ocurra el Ministerio de Hacienda no puede ponerse a pagar”, apuntó el mandatario.

Unión Fenosa responsabiliza al gobierno por los apagones en el país, a causa de la falta de pago, lo que provoca insolvencia financiera para pagar a las empresas generadoras.

“Todos los días, a cada rato, se ve en los periódicos que deben, que nos deben, es pleito de todos los días”, comentó Bolaños.

En el contexto de apagones en varios departamentos del país, incluida la capital, el Instituto Nicaragüense de Energía (Ine) aplicó una multa a Unión Fenosa por 250.000 dólares por incumplimiento de pago a las empresas generadoras y cobro indebido por alumbrado público a un municipio en el norte del país.

Bolaños mencionó que durante los cortes de energía “la Planta Las Brisas (que opera con diesel) no se puso a funcionar porque Unión Fenosa no paga lo que vale”.

No obstante, Unión Fenosa insistió en que los apagones fueron ocasionados por desperfectos técnicos en una unidad de la Planta Managua, propiedad de la estatal Generadora Central S.A (Gecsa).

Aunque Gecsa pudo operar las turbinas a gas de Las Brisas, “no lo hizo, evitando así la contribución que pudo hacer el Estado para garantizar el suministro de electricidad a la población, industrias y comercios”, precisó la distribuidora en su comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas