Presidente de Nigeria- explosión en la ONU es un ataque contra la paz mundial

Presidente de Nigeria- explosión en la ONU es un ataque contra la paz mundial

Lagos, (EFE).- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó hoy la explosión de una bomba que sacudió la sede de la ONU en Abuya, que ha causado al menos 18 muertos, y la describió como un «ataque contra la paz mundial».

En un comunicado difundido en la capital nigeriana, Jonathan también expresó su repulsa por el «ataque bárbaro, sin sentido y cobarde», que también ha causado decenas de heridos. Además, el presidente subrayó que el suceso es el «más vil ataque contra los objetivos de las Naciones Unidas de la paz y la seguridad mundial, así como contra la inviolabilidad de la vida humana, que respalda Nigeria completamente».

El jefe de Estado reafirmó asimismo el compromiso del Gobierno nigeriano con la lucha frente a todas las formas de terrorismo, y aseguró que su Administración no ahorrará esfuerzos para llevar a los responsables del atentado de hoy ante la Justicia.

Según la Policía, la cifra de 18 muertos es, de momento, provisional y aún puede variar, ya que prosiguen las labores de rescate tras la explosión, causada por una bomba, según la ONU. Anteriormente, la ministra nigeriana de Asuntos Exteriores, Viola Onwuliri, describió el atentado, que tuvo lugar sobre las 10.30 horas local (09.30 horas GMT), como un ataque contra la comunidad internacional.

Los canales African Independent Television (AIT) y Channels TV informaron de que un supuesto terrorista suicida introdujo un vehículo con explosivos en el recinto y lo detonó cerca de la recepción, aunque no precisaron sus fuentes ni hay aún confirmación oficial de ese extremo.

El edificio de la ONU tiene cinco pisos y en él trabajan unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas, según AIT y Channels TV. La sede de la ONU en la capital nigeriana se encuentra en una céntrica zona, en la que también están ubicadas varias delegaciones diplomáticas internacionales, entre ellas la Embajada de EEUU.

Las fotos divulgadas por la agencia nigeriana NAN muestran un edificio blanco cuya planta baja aparece totalmente devastada, equipos de emergencia realizando labores de rescate y un agente de seguridad muerto tendido en el suelo con la cara desfigurada.

Hasta ahora, ninguna organización terrorista se ha atribuido la la explosión, aunque expertos recordaron que el grupo radical islámico Boko Haram, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, ha perpetrado varios ataques en los últimos meses. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas