Presidente de Panamá valora los avances educativos en RD

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País6 A

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, felicitó ayer al Gobierno dominicano por el desarrollo en el país de la Jornada Escolar Extendida, la que califica como una verdadera revolución educativa que contribuirá al desarrollo de la sociedad.
Dijo que aprende del modelo que ejecuta el país para implementarlo con mayor intensidad en su nación.

El mandatario visitó la escuela Panamá, en Santo Domingo Este, la de Jornada Escolar Padre Eulalio Arias, de Cristo Rey, en la capital, la terminal de cruceros de Maimón, Puerto Plata y la comunidad El Granado, Tamayo, para observar el efecto de las visitas sorpresa.

En el centro Padre Eulalio Arias, Varela, el presidente Danilo Medina y funcionarios de ambos países recorrieron sus instalaciones. Degustaron del almuerzo que servirían más tarde a los estudiantes: arroz blanco, carne de pollo, habichuelas rojas y ensalada hervida.

El gobernante istmeño dijo que está impresionado porque los estudiantes en esa modalidad escolar permanecen por ocho horas, se alimentan, son cuidados y sobre todo, aprenden. A la escuela República de Panamá, llegó acompañado de su esposa,

Lorena Castillo García de Varela, miembros de su comitiva oficial, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la directora y personal del centro educativo.
Elogió “esa revolución educativa” que lleva adelante Medina con la construcción de más de 25 mil aulas y ese objetivo de avanzar en la jornada única, “objetivo que compartimos y que implementamos en nuestro país”.

Agregó que el futuro de un país es construido en las escuelas. Varela exhortó a los alumnos a esforzarse mucho en sus estudios, y a que sean líderes en sus salones y comunidades.

Anunció que vía la embajada de Panamá, el estudiante que ocupe el primer puesto en la graduación de este año será becado por su gobierno hasta llegar a la educación secundaria y universitaria, “y ofrecemos que la educación superior, si la quiere hacer en nuestro país, la puede hacer”.

Educación y desarrollo. De su lado, el ministro Amarante Baret aseguró que el presidente Medina ha entendido que la mejor manera de impulsar el progreso y el desarrollo de la República Dominicana es con la educación.

“Es la única revolución que realmente cambia los pueblos: invertir en nuestros niños y en nuestras niñas”, expresó.

Informó que en la escuela República de Panamá hay 1,095 estudiantes: 507 niñas y 588 niños. Al lado funciona un liceo de Media en la mañana y en la tarde, pero todavía el centro educativo no está en el modelo de Jornada Escolar Extendida por asunto de espacio que permita una ampliación o la construcción de una escuela espejo.

En los eventos participaron la ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes, y los embajadores panameño, Pablo Quintero, y dominicano en Panamá, César Medina.
En la escuela Eulalio Arias, la estudiante de sexto grado Crismeily Encarnación dijo que el plantel estaba “engalanado con su visita” y que podía decirle con orgullo que “recibimos la educación de otra manera; tecnología, Internet, robótica en nuestras manos”.

En Puerto Plata. Los presidentes Medina Sánchez y Varela visitaron en la tarde la terminal de cruceros de Maimón, acompañados de ministros del Gobierno, ejecutivos de la empresa Carnival Corporation, autoridades y representantes del sector empresarial hotelero de esta ciudad.

Los mandatarios llegaron a las 3:30 de la tarde, pese a que se había informado que estarían en las instalaciones a la 1:45, ese retraso de dos horas provocó que su estada apenas durara 20 minutos.

Los periodistas preguntaron al mandatario su parecer sobre el recorrido y en una respuesta lacónica afirmo: “bien, muy bien”, incluso cuando su homólogo panameño respondía algunas inquietudes de los comunicadores, Medina Sánchez puso fin al diálogo al exclamar: “ya está bueno, permitan que Varela siga conociendo estas magnificas instalaciones”.

El presidente de Panamá resaltó que ha sido importante la alianza del sector público privado de la empresa Carnival para la construcción de este puerto de cruceros y sostuvo contribuirá al desarrollo de esta región y del país.

Dijo que en los recorridos que ha hecho junto al presidente Medina Sánchez ha quedado gratamente impresionado del cariño que el mandatario le tiene a su gente y cómo la gente se vuelca en elogios de la persona de su homólogo dominicano.
Concluida la visita, ambos mandatarios se dirigieron junto a su comitiva al hotel Lifestayle en el enclave de Cofresí donde fueron objeto de un agasajo.

Tamayo. En la comunidad El Granado, Varela observó cómo las visitas sorpresas constituyen un mecanismo eficaz para mejorar las condiciones de vida de las personas de menores ingresos.

El mandatario dijo que se propone replicar el programa en su país.

En tanto, Medina dispuso conceder un financiamiento agrícola para cientos de productores de las comunidades El Granado, Guarante y Cabeza de Toro, Baoruco, a una tasa de 5%, mediante el Banco Agrícola, con un año de gracia.