Presidente de Paraguay promete luchar contra la pobreza

Presidente de Paraguay promete luchar contra la pobreza

Jude Webber 

Fernando Lugo fue juramentado   presidente de Paraguay. Prometió “trabajar, trabajar, trabajar” para luchar contra la pobreza, crear empleos y restaurar la credibilidad, luego de 61 años de gobierno correspondiente a un solo partido, que había convertido el país en uno de los más corruptos del hemisferio occidental.

La victoria de   Lugo en  abril pasado logró que muchos hayan considerado imposible la pacífica destitución del partido colorado, el cual había gobernado Paraguay desde  1947, incluyendo  35 años de dictadura de  Stroessner.

“El cambio no es sólo un asunto electoral… es el fin de la fama de corrupción de Paraguay”, dijo  Lugo en su discurso inaugural. Aunque el boom de las materias primas ha convertido a Paraguay en el productor de soya No. 4 a nivel mundial, y en el tercer exportador de electricidad en una región privada de energía, su economía de $13 millardos ha fracasado en atraer inversión extranjera. La extrema pobreza ha aumentado cerca de un 20%, de sus 6.8 millones de habitantes, pese al crecimiento económico de 6.4% el año pasado. 

La cifra

20

Por ciento.   Casi  hasta  ese porcentaje     ha aumentado la extrema pobreza  de los 6.8 millones de habitantes de Paraguay.

El dólar aumenta mientras aún se incrementan los temores

Peter Garnham, Chris Flood,  Javier Blas y Ralph Atkins

El dólar surgió de un alza de dos años en contra de la libra esterlina y un pico de seis meses en contra del euro, mientras los temores respecto de la expansión de la oscuridad económica provocaron una venta en los mercados de materia prima.

La moneda de E.U. ha registrado un aumento consecutivo de ganancias en contra de la libra esterlina,  su más largo e ininterrumpido aumento en más de 35 años, mientras que los mercados se convencen cada vez más de que el dólar estuvo mejor colocado sólo con el fin de evitar la depresión global.

El fuerte rebote del dólar socavó aún más el sentimiento en el mercado del oro, donde los precios cayeron por debajo de $800, por primera vez en el año hasta $774.90 una onza troy, casi un cuarto más bajo que el registro confrontado a principios del mes de marzo, cuando ascendió a $1,030.80.

Los precios del petróleo crudo, y del platino, cobre, aluminio, maíz y soya, recientemente también se han retirado de los registros golpeados este año,  apuntando la especulación de que los precios de la materia prima han alcanzado un punto de retorno.

 “La edad de oro, cuando los precios de la materia prima podría solamente subir, se ha ido”, dijo Marco Annunziata, jefe economista de Unicredit.

Las tensiones militares entre Rusia y Georgia han ofrecido poca cooperación al precio del oro. Mientras que los precios del petróleo han continuado bajando a pesar de las interrupciones de dos oleoductos clave que transportan el crudo desde el Mar Caspio hasta Turquía.

El gran aumento en las materias primas, y las presiones inflacionarias resultantes habían sido un factor principal en la ralentización de la actividad de la economía global, jugando un rol mayor, por instancia, al de la confusión financiera global en la eurozona.

En el segundo trimestre, la economía de la eurozona se redujo por primera vez desde el lanzamiento del euro en 1999.  Mientras que la economía japonesa se contrajo  un 0.6 %, su peor rendimiento en siete años. En el mismo periodo, por lo menos el dólar arregló una modesta recuperación. Los analistas estuvieron divididos. Lehman Brothers creía que los precios del crudo habían alcanzado un pico y   Goldman Sachs repitió su pronóstico de que estos precios golpearían un costo de $149 para finales de este año. El Índice Reuters-Jefferies CRB, un punto de referencia para las materias primas, cayó más de 25.5 % a su más bajo nivel desde finales de marzo. El índice ha caído casi un 20 % desde un alza de todos los tiempos hasta julio, pero está todavía un 22 % más alto que un año atrás.

Cadena JC Penney reporta reducción   en sus ingresos

Jonathan Birchall 

JC Penney, la cadena de tiendas por departamento, se ha convertido en el último vendedor al detalle de rango medio, que reporta una gran reducción en sus ingresos, mientras que los consumidores disminuyen las compras, o en cambio optan por tiendas de descuentos más baratas.

El beneficio neto del segundo trimestre de JC Penney bajó un 35.7% hasta $117 millones, mientras que las ventas cayeron un 2.8% hasta $4.28 millardos. Esta semana, Macy’s, la cadena de tiendas por departamento más grande, Kohls y Nordstrom, reportaron también un declive en sus beneficios y en las ventas.

El rendimiento de las tiendas contrastó bruscamente con los fuertes resultados de ésta semana de los Supercentros Wal-mart’s y las tiendas de descuentos, las cuales reportaron un incremento del tráfico y del tamaño de las transacciones. Su división de tiendas reportó un 10.8 % de aumento en beneficios operativos, con ventas netas  encima de un 8.5% hasta $64 millardos. TJX, que opera tiendas de descuento de moda, también reportó fuertes resultados esta semana.

Pese al rendimiento más fuerte de los “outlets” de descuento, los ejecutivos de Macy’s y Nordstrom mantuvieron que sus tiendas  sufrían más por  la depresión general de la demanda. Karen Hoguet, jefe financiero oficial de Macy’s dijo a los inversionistas: “nosotros sólo pensamos que se debe a que los clientes están comprando menos”.

Blake Nordstrom, presidente de Nordstrom, dijo que la disminución en las ventas en sus tiendas de moda de alta categoría, reflejó un ambiente “sumamente promocional”.  

La última información sobre los bancos apunta a   economía mucho  más baja

John Authers

La Vista Corta

La lógica del constreñimiento crediticio es inexorable. La última información sobre los bancos, y sobre los precios en el mercado crediticio secundario, apunta a una economía mucho más baja.

La inspección de los altos oficiales de préstamos bancarios por parte de la Reserva Federal, llegó con una pequeña fanfarria ésta semana. En el pasado, esto probó ser un excelente indicador. Históricamente, cuando los bancos constreñían el suministro del crédito, esto inducía a más bajos empleos, más baja inversión, y más baja demanda del consumidor, en un lapso  entre 6 meses y un año.

Los oficiales de préstamos dijeron que estuvieron dando continuidad al constreñimiento de los estándares, sobre las tarjetas de crédito, primas hipotecarias, préstamos corporativos o personales, aunque una mayoría de los bancos hicieron esto en el segundo trimestre. Eso implica un apretamiento en el consumo, y una inversión más baja, mientras que el año sigue su curso.

Un ejercicio similar fue realizado por el Banco Central Europeo, el cual consistió en una votación de los prestamistas de la eurozona, que pareció un poco menos oscuro, pero sólo en la superficie. Hubo ligeras depreciaciones de la proporción del planeamiento de los bancos de apretar los estándares, respecto de los préstamos corporativos e inmobiliarios, pero el suministro de crédito al consumidor estaba todavía constriñéndose. Además, los oficiales de préstamos dijeron, que la demanda para los préstamos de las compañías se estaban incrementando, y los riesgos económicos estaban poniendo presión sobre ellos para constreñirlos.

Las implicaciones sobre el mercado del crédito no están perdidas. La recuperación del crédito debido a la crisis de Bear Stearns se esfumó en mayo. Desde entonces, en Europa y E.U., el costo para asegurarse en contra del fracaso según el grado de inversión de las compañías ha subido, pero quedó muy por debajo de las recientes alzas, mientras  los riesgos de fracaso provenientes de los créditos de alto rendimiento, o de baja calidad, se han disparado, y casi recobran sus alzas. 

Las claves

1. Economía más baja

 La última información sobre los bancos, y sobre los precios en el mercado crediticio secundario, apunta a una economía mucho más baja.

2.  Dando continuidad

  Los oficiales de préstamos dijeron que estuvieron dando continuidad al constreñimiento de los estándares, sobre las tarjetas de crédito, primas hipotecarias, préstamos corporativos o personales.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas