Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, aseguró hoy que no asistirá a ningún diálogo con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, porque la oposición no ha acordado acceder a tal mecanismo.
“Presidente déjese de intrigas que aquí nadie come casquillo, no me siga invitando, yo no soy jefe de la oposición (…) ahora, cuando la oposición pretenda establecer un diálogo con el Gobierno, si es que llega a producirse la condición para que ello se produzca, veremos”, dijo Ramos Allup a periodistas desde el palacio Legislativo.
El parlamentario cuestionó que el mandatario venezolano le esté invitando al diálogo luego de que introdujo un recurso de amparo en contra de los directivos de la AN con el argumento de que los miembros de la Cámara estaban “usurpando sus funciones” del Ejecutivo, algo que, dijo, no es cierto.
Ramos Allup reconoció que existe una “controversia” entre el Gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional porque, aseguró, el “Poder Ejecutivo pretende coartar las funciones” del Legislativo, y con ese contexto, los opositores no serán “tontos para asistir a un escenario para dirimir un conflicto con quien forma parte del conflicto». “Quédese con su conflicto, active los mecanismos que le de la gana que nosotros seguiremos para adelante”, dijo Ramos Allup dirigiéndose a Maduro.
El diputado se dirigió a la Fuerza Armada venezolana (FANB) y en concreto al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, de quien, dijo, no se dejará intimidar por las acusaciones que le haga. “Debo decirle señor ministro que revise la Constitución, a los civiles nos juzgan nuestro jueces naturales (…) Si algún delito cometieren tendría que requerirse nuestro enjuiciamiento por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo Ramos Allup.
La advertencia del diputado opositor responde otra hecha el pasado jueves, por Padrino López, que aseguró que se reservaría el derecho a iniciar acciones legales contra Ramos Allup o contra quienes agredieran a la FANB, una amenaza que formuló basado en la ley marcial de ese país.
El jefe parlamentario cuestionó el papel juega la FANB debido a que, aseguró, “no son custodios de la soberanía” y que violan expresamente la Constitución cuando se declaran socialistas, chavistas y revolucionarios».
La FANB no ha dicho “nada” sobre el “abandono de la frontera occidental”, de los “regalos a Petrocaribe”, de la falta de divisas, la inflación, el Tribunal Supremo de Justicia, la administración de la justicia y las bandas armadas, cuestionó Ramos Allup.
La declaración del jefe opositor se da en la víspera de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la situación venezolana luego de que la secretaría decidiera activar la Carta Democrática a Venezuela.
Ramos Allup había asegurado en varias oportunidades que acudiría a la sesión del próximo día 23 para narrar allí la situación que, a su juicio, vive el país caribeño, sin embargo, hoy señaló que está a la espera de una invitación formal.