Presidente de RD irá a Cumbre

BRASILIA (EFE).- La Cancillería brasileña informó ayer de que al menos 11 presidentes han confirmado su asistencia a la XVIII del Grupo de Río, que se celebrará la semana próxima en Río de Janeiro. “A nivel de presidentes tendremos a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Brasil”, dijo a periodistas el coordinador nacional para el Grupo de Río, Marcelo Vasconcelos.

   El diplomático dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido aún confirmación oficial de países como Venezuela y Perú, donde sus respectivos mandatarios, Hugo Chávez y Alejandro Toledo, declarado que estarán presentes en la Cumbre de los próximos jueves y viernes.

   Vasconcelos comentó que la agenda de la reunión presidencial en Río de Janeiro tendrá como asuntos principales la búsqueda de mecanismos financieros innovadores para impulsar el desarrollo regional.

   Igualmente dijo que será analizado un informe sobre las repercusiones de la globalización en Latinoamérica y otro sobre la integración de los partidos políticos regionales, así como las situaciones políticas en Haití y en Nicaragua.

   El diplomático no excluyó que “en conversaciones informales” los gobernantes reanuden la discusión respecto a un posible inicio de diálogo entre el Grupo de Río y Cuba, el único país latinoamericano al margen de este mecanismo de concertación política regional.

   Ese asunto fue tratado durante la última reunión de cancilleres, que se celebró en agosto pasado en Brasilia, y suscitó polémica al no ser bien recibido “por algunos gobiernos centroamericanos”, según dijo hoy Vasconcelos.

   El Grupo de Río está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guayana.