Presidente de SCJ afirma política de datos respeta ley

Presidente de SCJ afirma política de datos respeta ley

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que la Política de Protección de Datos reafirma el compromiso con la transparencia, libertad de prensa y protección de los derechos fundamentales, apegada a la Constitución y no limita el ejercicio del periodismo, el acceso a los procesos, audiencias ni expedientes.

En carta al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, define la libertad de prensa indispensable para la democracia y los demás derechos y esencial la labor periodística para garantizar acceso a la información.

Puede leer: Caso Ismael Ureña: «Yo no tengo nada que ver con esa muerte», dice Yordy Cabrera

Aclara que la disposición es una autoregulación para ese órgano estatal, que respeta la Carta Magna en su artículo 44.2, la Ley de Casación, la de Protección Integral de los Datos Personales y otras del ordenamiento jurídico.

“El texto que agotó una consulta pública de diciembre 2023 a este enero, responde a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Red Iberoamericana de Protección de Datos”, consigna.

Molina asegura en la comunicación que igual está inspirado en las mejores prácticas internacionales, como las adoptadas por la Unión Europea, España, Costa Rica, Colombia y otros países líderes en la materia y en la Cumbre Judicial Iberoamericana 2017.

Afirma que el objetivo es equilibrar dos aspectos fundamentales: la privacidad de las personas involucradas en casos judiciales y el derecho a la información.

Destaca que el principio de anonimización solo es aplicable a la información publicada por el Poder Judicial, pero que las decisiones íntegras seguirán disponibles en los tribunales, salvo en las excepciones de la ley.

“Esta es una gran oportunidad para que la Sociedad de Diarios y el Poder Judicial inicien un diálogo abierto para fortalecer la protección de los derechos fundamentales”, plantea.

En la misiva termina con la aseveración de que la iniciativa afianzará la relación con los medios y seguir la construcción de una justicia más moderna, transparente y cercana.