Presidente de Ucrania di parlamento

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/F6FEAF7E-ED89-4AC1-A2FD-BF72B0B6674D.jpeg

KIEV (AFP) – El presidente ucraniano, el prooccidental Viktor Yushenko, disolvió ayer el Parlamento y convocó elecciones legislativas para el 27 de mayo, tras meses de conflicto con la mayoría prorrusa del Gobierno.

“ayer (lunes) he firmado el decreto que pone fin anticipadamente a los poderes del Parlamento”, dijo Yushenko en un discurso transmitido por televisión.

“Esto no sólo es mi derecho, sino también mi deber”, agregó el mandatario. En el mismo decreto quedó establecida la fecha para las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 27 de mayo con la promesa de que serán “libres”.

Yushenko anunció su decisión tras consultas de varias horas con los responsables de los grupos parlamentarios.

Después, en una sesión extraordinaria celebrada por la noche, el Parlamento consideró que la decisión presidencial no tenía “ningún fundamento legal”, según una resolución aprobada por 256 votos sobre 450 emitidos.

El ministro de Justicia, Olexandre Lavrinovitch, la calificó de “inconstitucional”. “La fuente de desestabilización hoy día es el propio presidente”, añadió en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Por su parte, Yushenko acusa a la coalición prorrusa de haberse reforzado llevando a su bando a parlamentarios prooccidentales, con el fin último de llegar a los 300 escaños necesarios para una reforma constitucional.

Su temor era que al presidente le quitasen sus prerrogativas de veto. Recientemente, el Parlamento ya había aprobado un recorte de competencias al jefe del Estado.

La disolución parlamentaria entrará en vigor cuando sea publicada en el boletín oficial. Si la medida es recurrida ante el Tribunal Constitucional, el Parlamento “sigue disuelto en tanto se examina la cuestión”, precisó el jurista Yuri Zabiaka.

En este contexto, Yushenko aplazó una visita prevista este martes a Moscú, anunció el Kremlin.

   El lunes, varios miles de simpatizantes del gobierno prorruso se manifestaron contra la disolución, agitando banderas nacionales y la enseña del partido socialista, integrante de la coalición.

   A un lado del Parlamento, varios centenares de personas se preparaban para pasar la noche en tiendas de campaña, constató una periodista de la AFP.

   Este campamento está financiado por el Partido de las Regiones del primer ministro Viktor Yanukovich.

   El sábado se manifestaron los afines del otro campo en la plaza central de Kiev, en su caso para reclamar elecciones legislativas anticipadas.