Presidente de Yemen pide fin de   protestas y llama a diálogo urgente

Presidente de Yemen pide fin de   protestas y llama a diálogo urgente

SANA
 AP.
El convaleciente presidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, pidió ayer poner fin a meses de protestas en las calles que buscan derrocarlo e instó a un diálogo durante el Ramadán, el mesa sagrado para los musulmanes, a fin de terminar con la crisis.  

Salé emitió la declaración, publicada en la agencia de noticias estatal, desde su cama de hospital en Arabia Saudí, donde ha estado recibiendo tratamiento por las graves quemaduras y otras heridas que sufrió en el ataque del 2 de junio contra el complejo presidencial.

Yemen se tambalea tras casi seis meses de protestas de activistas que piden que Salé ponga fin a sus 33 años en el poder.

La crisis ha provocado un conflicto armado entre las fuerzas de Salé y tribus fuertemente armadas que se han alzado en su contra, desestabilizando aún más al frágil y empobrecido país. Y se teme que la facción de al-Qaida en Yemen se beneficie de la crisis y tenga una mayor libertad para elaborar ataques contra Occidente.

El Ramadán comienza hoy, y Salé apeló al espíritu del mes de la reconciliación y la piedad, e instó a sus adversarios a abrazar una nueva ronda de diálogo.   “En esta ocasión religiosa, afirmamos nuestro llamado a todas las fuerzas políticas en el escenario para asumir el diálogo como la única salida y el mejor medio para resolver crisis, conflictos y diferencias”, dijo.

“No hay alternativa al diálogo, derivado de los principios nacionales y la Constitución”.  

Los organizadores de las protestas callejeras rechazaron las ofertas de diálogo previas.

Los principales partidos políticos de oposición han participado sólo para ver como Salé en varias ocasiones se ha echado para atrás en el último minuto al momento de alcanzar un acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas