Presidente de Yemen se aferra al poder; advierte de guerra civil

Presidente de Yemen se aferra al poder; advierte de guerra civil

SANÁ. AFP.  El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, enfrentado a una ola de renuncias de militares, diplomáticos y miembros de la administración, advirtió ayer  que «cualquier intento de tomar el poder con un golpe de Estado llevaría a una guerra civil».  

El lunes en la tarde, un primer enfrentamiento entre soldados de las fuerzas regulares y hombres de la guardia presidencial leal al presidente yemení dejó dos muertos, uno en cada bando, en Mukala, al sureste del país, según testigos y fuentes médicas.  

En la capital, Saná, militares y funcionarios seguían llegando al lugar donde están concentrados los manifestantes, en la Plaza de la Universidad, para anunciar su adhesión a la «revuelta de los jóvenes».  

Y se registraron nuevas deserciones en las filas de la diplomacia yemení con las de los embajadores en Pakistán, Qatar, Oman y España, además del cónsul en Dubái, según los medios.   La revuelta iniciada a fines de enero para reclamar la dimisión del presidente y mejoras en las condiciones de vida, adquirió fuerza después de la muerte el 18 de marzo de 52 personas en un ataque contra los manifestantes en Saná atribuido a partidarios del régimen.  

El presidente Saleh, de 69 años, de los cuales 32 en el poder de Yemen, advirtió este martes que cualquier complot para precipitar su partida llevaría a Yemen, un país pobre de 24 millones de habitantes, a la guerra civil.

La clave

1. El ejército

Los protestatarios recibieron el lunes el apoyo de mandos del ejército, entre ellos el general Ali Mohsen Al Ahmar, responsable de la zona noreste, que comprende la capital.   Blindados de unidades fieles al general Ahmar fueron desplegados en torno al Banco Central, la sede del Congreso Popular General (CPG partido presidencial) y otras instalaciones  de Saná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas