Presidente decidirá hoy si posterga inicio   del  Seguro Familiar de Salud

Presidente decidirá hoy si posterga inicio   del  Seguro Familiar de Salud

POR MANUEL JIMÉNEZ
BOCA CHICA –
El Presidente Leonel Fernández se reunirá hoy con los representantes del gobierno en el nuevo sistema de seguridad social para evaluar la implementación de una serie de medidas previo a la entrada en vigencia del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, anunció ayer aquí el propio jefe de Estado.

Fernández dijo que después de esa reunión decidirá si se mantiene la fecha del primero de junio próximo para la entrada en vigencia del nuevo sistema, aclarando que para que esto ocurra no es necesario que la ley tenga que ser reformada como se ha informado.

El gobernante dijo que contrario a lo que se ha informado, el encuentro que sostuvo la noche del  lunes en el Palacio Nacional con los principales actores del sistema fue “sumamente enriquecedoro” y destacó que hace tan sólo un año los temas de carácter controversial sumaban alrededor de 15, pero se han logrado reducirlos a cuatro.

El mandatario reconoció que la ley esta afectada por una gran desinformación y que se ha acordado dar a inicio a una campaña nacional en la que se explicará a los usuarios y al país en qué van a consistir exactamente los beneficios del nuevo sistema.

Dijo que esa desinformación afecta, incluso, a los propios actores del sistema, especialmente entre los médicos, las clínicas privadas etc. “Y si esa confusión ocurre a ese nivel, qué no será entonces más abajo”, comentó el jefe de Estado.

Fernández explicó que entre los puntos de mayor divergencia figuran los honorarios médicos y el de la puerta de entrada al sistema. Es decir, el referente a la creación de los centros de atención primarias de salud, agregó Fernández.

Comentó que en éste último punto los médicos han entendido que esto quiere decir que hay que crear unos centros de atención primarias y que serán estas unidades las que van a recibir a los pacientes en perjuicio de sus consultas especializadas.

Agregó qué igualmente las clínicas privadas se han estado preguntando, entre otras cosas: ¿qué será de nosotros? ¿Entonces las clínicas no pueden ser centros de atención primaria o lugares para proveer salud de un primer nivel? Fernández dijo que esto es lo que realmente se interpreta como el centro de los conflictos en el nuevo sistema.

El mandatario aclaró que la ley no prohíbe a las clínicas privadas crear su propio centro de atención primaria. “No tiene que ser que se construya un centro de atención primaria en reemplazo o en sustitución de las clínicas”, reiteró el jefe de Estado.

Dijo que otra controversia que deberá esclarecerse es cuáles serán los afiliados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y las garantías de que ese organismo no desaparecerá con la entrada en vigencia del nuevo sistema.

Fernández accedió a responder preguntas de los periodistas al término del acto  donde se dio inicio a  la construcción de una escuela de entrenamiento de béisbol propiedad de los Mets de Nueva York en esta comunidad.

En la actividad, el mandatario estuvo acompañado del Secretario de Deportes, Felipe-Jay-Payano y del Gerente General de los Mets, el dominicano Omar Minaya, entre otros ejecutivos de ese conjunto del béisbol de Grandes Ligas. 

Fernández informó que en el encuentro que se celebró el lunes en el Palacio Nacional escucho las preocupaciones de cada uno de los sectores que intervienen en el nuevo sistema y reitero que fue muy enriquecedor porque comprobó que el número de temas de carácter controversial se va reduciendo cada día más.

 “Cuando empezamos este diálogo hace más de un año había 14 o 15 temas que estaban bajo controversias, pero en esa reunión sólo había cuatro puntos de controversias”, dijo.

Entiende que estas controversias se originan, fundamentalmente, en puntos de interpretación de la ley y en la confianza de que el sistema va a funcionar.

 “Observó, también, falta de información y falta del dominio concreto de cómo el sistema va a funcionar”, dijo Fernández, insistiendo en que es necesario lanzar una campaña de información sobre en qué va a consistir exactamente los beneficios del nuevo sistema y  como podrán ejercer esos derechos”.

 “Si no hacemos eso, no sabremos lo que estamos haciendo”, dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas