El presidente Luis Abinader declaró, mediante el decreto 158-23, de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la administración pública que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la disposición, se establecen dos categorías de consumidores estatales: pequeños y grandes consumidores.
Los pequeños consumidores serán aquellos cuya sumatoria de todos sus suministros de energía interconectados a la Red Eléctrica no superen los 225 KVA (kilovatio amperes) de potencia instalada. En tanto, los grandes consumidores serán aquellos cuya sumatoria de sus suministros de energía interconectados a la red superen los 225 KVA (kilovatio amperes) de potencia.
Puede leer: ¿Depurar los candidatos en RD para 2024?, así reaccionan los legisladores
La ordenanza contempla una serie de acciones a seguir en cada caso.
Dentro de las obligaciones a cumplir por los pequeños consumidores figura la designación de un Gestor Energético, con la autoridad necesaria para proponer los programas definidos en esta ordenanza a la máxima autoridad de la institución correspondiente. Las instituciones deberán remitir al ministerio de Energía y Minas un informe trimestral sobre los resultados en materia de ahorro y eficiencia energética, cuya elaboración estará bajo la responsabilidad de los Gestores Energéticos.
Promoción
El documento propone el diseño de una campaña nacional de promoción que fomente la concienciación ciudadana acerca de los beneficios y la necesidad de adoptar una cultura de ahorro y eficiencia energética en la República Dominicana. Para reducir la factura mensual de consumo eléctrico en las dependencias estatales y disminuir el uso de combustibles fósiles contaminantes en la producción de electricidad, se instruye a desarrollar un plan para la adquisición y utilización de paneles solares en la generación de energía fotovoltaica y en el funcionamiento de calentadores.
Las medidas incluyen acciones relacionadas con la temperatura de los condensadores de aire y criterios sobre el alumbrado público de las instituciones.
La meta de ahorro energético debe formar parte de los planes estratégicos y operativos de las instituciones, con sus respectivas partidas presupuestarias.
El presidente Abinader ordena la creación de una mesa de trabajo con los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de Educación (MINERD), para evaluar la viabilidad de inclusión de conocimientos en materia de ahorro y eficiencia energética en el pensum escolar y universitario.