Presidente defiende el diálogo y la cumbre

<P>Presidente defiende el diálogo y la cumbre</P>

PUNTA CANA, Higuey.- El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que el  gobierno acogerá todas las propuestas que resulten viables y adecuadas al momento de crisis que vive el mundo,  emanadas de la cumbre que ha convocado para el miércoles próximo.

Expresó que aunque el gobierno tiene sus propias ideas de cómo encarar el momento actual, le gustaría contar con las que aporten los diversos sectores del país, especialmente porque entiende que el “diálogo siempre será mejor a la confrontacion”.

Fernández rechazó  el criterio de quienes están cuestionando la convocatoria sobre la base de una falta de credibilidad  atribuida al gobierno, y aseguró que su administración  ha aceptado y ejecutado los acuerdos de los diálogos que ha promovido.

“Estamos en disposición de probarlo, y un ejemplo es lo acordado en el Diálogo Nacional. Todo lo que se aprobó se ejecutó”, afirmó.

En torno a la probable ausencia  del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de otros sectores, el mandatario dijo que el gobierno ha cumplido con su deber, al cursarle una invitación formal a esa organización, pero que respeta sus decisiones.

Fernández fue entrevistado poco después de dar el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del proyecto turístico-inmobiliario “Sotogrande Cap Cana”, a cargo de un consorcio de inversionistas españoles y dominicanos, con una inversión de US$235 millones.

En una primera etapa tiene prevista la construcción de 522 apartamentos, la mayoría de los cuales ya están vendidos, se dijo. Fernández dijo que esta cumbre no es más que un esfuerzo por unificar al país ante lo que pueden ser amenazas o retos provenientes del exterior. Aunque reconoció que en los últimos meses se ha estado dando una tendencia hacia la baja de los precios del petróleo y de las materias primas, destacó que hoy día se está sintiendo una recesión económica mundial con consecuencias preocupantes, como son la pérdida de empleos y disminución de exportaciones. “Frente a un panorama interancional que luce preocupante, frente a la incertidumbre, lo más lógico es que los países como República Dominicana unifiquen todas sus fuerzas para protegerse de los efectos que pueden provocar estos elementos de caráter mundial”, expresó Fernández. Dijo que en la cumbre deben participar las fuerzas económicas, sociales, polìticas y culturales, para tener una visión de país “que nos permita resguardarnos de esta tormenta económica”.

Frente a los opiniones de sectores que cuestionan la convocatoria, el Presidente Fernández precisó que “nosotros hacemos el esfuerzo que debemos hacer e invitamos a todos los sectores, respetando la libertad y la diversidad de opiniones”.

Aclaró que el gobierno ha llamado  a todas las fuerzas, incluyendo a los partidos de oposición, pero respetamos la diversidad de opiniones que se pueda tener”.

Zoom

Credibilidad

El mandatario ripostó a quienes cuestionan la credibilidad de su gobierno, al decir  que si se observan los diálogos previos en el país “nos damos cuenta que las decisiones que se adoptan se han ejecutado”. “Lo podemos probar en términos de lo que se ha logrado con el Diálogo Nacional, medidas que fueron sugeridas, medidas que fueron adoptadas en el orden económico, social, institucional, etc”. Entiende que del  diálogo lo único que puede salir son cosas buenas para el país. “El diálogo siempre será mejor a la confrontación” dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas