Presidente defiende la
compra de ocho aviones

Presidente defiende la<BR>compra de ocho aviones

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que no le parece “ni lógico ni racional” que sectores de oposición estén criticando la operación mediante la cual el gobierno adquirió en Brasil una flotilla de ocho aviones de uso militar, porque el papel esencial de todo Estado nacional moderno es garantizar la seguridad e integridad de su territorio.

Al defender la compra de los aviones Súper Tucano, Fernández dijo sentirse orgulloso de esta operación porque como jefe de Estado su primer deber es garantizar la seguridad de la soberanía nacional, así como de todos los ciudadanos dominicanos.

Fernández saludó, de otro lado, “la feliz coincidencia” en esta fecha del 98 aniversario del natalicio del  profesor Juan Bosch, ex presidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la celebración de El Día del Maestro.

“El papel fundamental del Estado y que nadie nunca le va a regatear, el que nadie nunca le va a cuestionar, es que sea garante de la seguridad de sus ciudadanos y para nosotros poder garantizar eso necesitamos recursos, necesitamos las herramientas”, dijo.

Tras observar que esos recursos y esas herramientas “no nos las está regalando nadie”, el Estado dominicano tiene que adquirirlos y lo estamos haciendo de una manera que no perjudica el Presupuesto Nacional ni las finanzas públicas”.

Recordó que el financiamiento otorgado al país por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, para la compra de los aviones se pagará en un plazo de 12 años y con un dólar adicional que se ha cargado por decreto al impuesto de tasa aeroportuaria que pagan los turistas que llegan al país.

“De manera, dijo Fernández, que es algo de lo que yo particularmente me siento orgulloso, de que como Presidente lo pueda hacer, porque es un deber que yo llevo muy claro y es el de proteger a los ciudadanos de este país”, expresó Fernández.

Insistió en que “el deber fundamental de todo Estado es garantizar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los ciudadanos”.

Fernández, durante su reciente visita oficial a Brasil, cerró una operación con la empresa Embrear, localizada en la ciudad de San José Dos Campos para la compra de ocho aviones Súper Tucano, una operación que envuelve una suma superior a los US$93 millones. Los dos primeros aviones llegaran al país en diciembre próximo.

El mandatario, que fue abordado por la prensa en el Palacio Nacional al término de un acto en ocasión de El Día del Maestro, destacó que en estos momentos la amenaza fundamental que la República Dominicana  recibe desde el exterior está relacionada con el narcotráfico, principal generador de la delincuencia y el crimen.

“El narcotráfico engendra aquí todos los otros problemas que hemos tenido en los últimos tiempos, fundamentalmente el incremento de la criminalidad y la violencia”.

El mandatario entiende que si en el país se quiere una sociedad en paz y que pueda vivir tranquilamente “no podemos permitir que el narcotráfico pueda campear impunemente en la República Dominicana”.

“La preservación de nuestro espacio aéreo y al mismo tiempo el control de las rutas marítimas de la República Dominicana es fundamental para reafirmar la presencia del Estado en la garantía de esos tres factores a que he hecho referencia, pero especialmente en lo que concierne a la seguridad ciudadana”, insistió el jefe de Estado.

“No me parece ni lógico ni racional que alguien pueda criticar lo que es un principio esencial de razonamiento de cualquier Estado nacional moderno”, dijo Fernández.

JUAN BOSCH
En la entrevista, el presidente Fernández destacó que este sábado se cumple el 98 aniversario del natalicio del ex presidente Juan Bosch. Con este motivo, asistirá a una misa que será  oficiada en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández destacó que la ocasión servirá también de inicio para los festejos del centenario del nacimiento de Bosch en el año 2009 y que está siendo organizado tanto en el país como por delegaciones del exterior.

Dijo que en la coordinación de esta celebración participan diversas instituciones y personalidades que reconocen el papel que Juan Bosch desempeño en la historia contemporánea reciente del país, así como su prestigio y su reputación inmensa.

Naturalmente, agregó, “es una grata coincidencia que la fecha de su natalicio coincida con la celebración del Día del Maestro en la República Dominicana”, destacó Fernández, quien señaló que no podría ser una coincidencia más afortunada porque ciertamente se trata del maestro Juan Bosch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas