Presidente defiende su gira de mañana  por Davos e India

Presidente defiende su gira de mañana  por Davos e India

Basándose en que en un mundo interdependiente, los países tienen que buscar soluciones conjuntas a la crisis global, el presidente Leonel Fernández consideró justificado que mañana emprenda viaje por Suiza e India.

Fernández   expondrá en el foro    mundial de Davos  que reúne  a líderes empresariales, políticos e intelectuales para tratar  acuciantes problemas  económicos.

El presidente Leonel Fernández justificó ayer su gira por Suiza e  India a partir de mañana alegando que la interdepenencia de los países motiva a buscar soluciones conjuntas a la crisis global.

Espera que en la cumbre de Davos se buscarán soluciones a problemas como el alza en los precios de los combustibles, la seguridad alimentaría que, según dijo, vuelve a preocupar como en el 2007 y el tema de la hiperinflación o deflación de las economías.

 Explicó que la idea es tener respuestas comunes a problemas similares, muchos de los cuales ya no son de los gobiernos sino de fuerzas internacionales que tienen repercusiones distintas en los países.

 “Hay que buscar maneras de unificar políticas para proteger el destino de los pueblos y estar presentes en esos foros es importante porque valoran y toman en cuenta las opiniones que se pueden dar, que siempre irán a proteger  a los sectores más vulnerables”, concluyó Fernández.

Caso crisis haitiana.  Terminada la rueda de prensa junto al presidente de Haití, René Préval, Fernández rehusó profundizar  sobre la crisis de ese país.

 Sin embargo, dijo que la decisión que adopte el Consejo Electoral Haitiano el 31 de este mes sobre  las elecciones será decisiva para el futuro de esa nación.

Consideró que lo más lógico y probable es que haya una segunda vuelta porque el Consejo considere que haya habido irregularidad o que se requieren otras medidas.

Consideró que no hay que adelantarse a lo que decidan las autoridades electorales haitianas que tienen  el reto de  establecer si se convoca a una segunda vuelta, que pudiera ser en marzo y prorrogar el actual mandato hasta mayo.

 Indicó que son ellos los que deben decir si tienen mecanismos constitucionales que digan si Préval debe entregar el 7 de febrero como está establecido o  cualquier otra forma de resolver la crisis.

 Al mandatario se le preguntó sobre la propuesta de “sellar” la frontera y dijo que lo que se ha hecho es reforzar la presencia militar con los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), pero que no se ha hecho más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas