Presidente defiende su reforma tributaria

Presidente defiende su reforma tributaria

WASHINGTON.- El presidente Leonel Fernández dijo aquí que la reforma impositiva que sometió su gobierno al Congreso dominicano es la que se ajusta a la realidad económica de esa nación caribeña. El mandatario estimó que la propuesta sometida a la sanción de los legisladores es la posible.

Indicó que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, también conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA, es insuficiente si no se aprueban las medidas fiscales que permitirían que el gobierno reciba ingresos equivalentes a los que serán eliminados con la aplicación del acuerdo.

“Desde el punto de vista filosófico, – dijo el jefe de Estado ante un grupo de empresarios norteamericanos y dominicanos – estaría de acuerdo con aquellos que plantean la necesidad de una reforma fiscal integral”.

“Sin embargo, el país no ha salido de la crisis severa que nos afectó en los últimos cuatro años y tenemos pendiente el déficit cuasi fiscal que debe ser gerenciado en los próximos años,” dijo Fernández según una nota distribuida ayer por la dirección de Información del Palacio Nacional.

En una reunión auspiciada por Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Fernández señaló los desafíos que tiene el país para afianzar el crecimiento económico y el desarrollo.

“La reforma fiscal que hemos presentado es la posible en un país que todavía no ha superado la crisis”, respondió Fernández a una pregunta de uno de los empresarios asistentes a la reunión.

El mandatario fue felicitado pro empresarios por el “manejo prudente” que su gobierno dio a la etapa final de aprobación del RD-CAFTA.

Otro reto que tiene República Dominicana, dijo el mandatario dominicano, es el relativo a la elaboración de un Plan Nacional de Competitividad que defina las líneas maestras por donde deben transitar nuestras exportaciones en el futuro.

Estimó que los empresarios dominicanos deben darle todo el respaldo necesario al Consejo Nacional de Competitividad, de manera que el país le pueda sacar provecho al DR-CAFTA.

Dijo que los dominicanos debemos cambiar la visión de sociedad que tenemos y encaminar sus “a esfuerzos insertarnos en los mercados internacionales con productos criollos, capaces de competir en calidad y precios”.

En relación al problema de electricidad, el presidente Fernández manifestó que el gobierno ha contratado los servicios de consultores externos de manera que con la asesoría del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) se puedan mejorar el cobro por el servicio.

Estimó que se ha creado un círculo vicioso en el suministro y cobro de energía eléctrica, pues mientras una parte importante de los usuarios no paga el servicio, las distribuidoras encarecen las facturas para tratar de compensar las pérdidas.

Agregó que los altos precios alcanzados por el petróleo “es una situación estructural irreversible por lo que urge una cumbre para buscar soluciones a ese problema”.

Dijo que la situación del petróleo se ha presentado por una sobredemanda por economías emergentes, como China y La India, lo que se ha unido a factores de especulación y la guerra de Irak que no ha tenido los resultados esperados, así como la falta de un plan de expansión de las refinerías ubicadas en los Estados Unidos.

Para el mandatario es inevitable que República Dominicana ponga en práctica un plan para sustituir la energía derivada del petróleo por el gas natural y energías eólica y solar.

Publicaciones Relacionadas