Presidente deja en servicio dos nuevos acueductos en el Cibao

Presidente deja en servicio dos nuevos acueductos en el Cibao

JIMA ABAJO, LA VEGA. Dos nuevos acueductos en las localidades de Jima Abajo, en La Vega, y La Cueva de Cevicos, en Sánchez Ramírez, construidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) fueron entregados por el presidente Leonel Fernández. El  costo total asecendió a   215 millones 940 mil 833 pesos.

Las obras, que  beneficiarán  a  27 mil 168 personas,  fueron entregadas a los munícipes en un acto donde  habló el  director del Inapa,  Mariano Germán, quien ofreció detalles de las obras.

Informó que el acueducto de Jima beneficiará a  17 mil personas, residentes en las comunidades de Jima Arriba, Jima Abajo, San Bartolo, La Lometa, Los Cerros y La Frontera. Su tiempo estimado de duración  es 20 años, trabajando por bombeo.

Este sistema tiene como fuente de abastecimiento las aguas del río Jima, proveniente de la presa Rincón y construido a un costo de 116 millones 133 mil 51 pesos con 76 centavos, también cuenta con una línea de impulsión en tuberías de 20 y 16 pulgadas; y empalmes a las redes de distribución.

 Germán explicó que el acueducto incluye también la construcción de un circuito de doble terna, que alimentará la obra de toma, con lo cual se logra la incorporación del sistema a un circuito eléctrico de 24 horas ininterrumpidas. 

Sobre la primera etapa del Acueducto de La Cueva de Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez,  dijo que posteriormente ese sistema, que tiene como fuente de abastecimiento las aguas del río Chacuey, y cubrirá también la demanda de otras comunidades.

Este sistema fue construido a un costo de 99 millones 807 mil 771 pesos con 33 centavos, y favorecerá a  10 mil 168 personas.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ingeniero Germán, indicó que los principales componentes del acueducto de Cevicos son una línea de impulsión en tubería de ocho pulgadas, planta de tratamiento de filtración rápida con capacidad para tratar 30 litros por segundo y tres depósitos reguladores superficiales de hormigón armado, con capacidad total de 197 mil 800 galones.

Una petición muy especial.  El sacerdote Pedro Acosta, de la Iglesia Cristo Rey, al bendecir las  obras   pidió al mandatario que usara sus ahorros personales para ayudarle a pagar las deudas que ha contraído con una ferretería para la construcción de la iglesia, que esperaron por tres años que  el Gobierno construya.

«Como nos dicen que no hay dinero queremos pedirle que use de sus ahorros personales para realizar esas obras… Si tenemos más iglesias no hay que construir tantas cárceles», dijo y agregó “apelamos a su buena voluntad, ya que si no pagamos  vamos a caer presos”.

También, el alcalde de Jima Abajo, Alberto Monegro,  solicitó al mandatario el asfaltado de  35 kilómetros de carretera.

El alcalde dijo en tono irónico y para seguir la corriente al cura que para «dar una ayudita al Presidente y para que  sus  ahorros personales no se vean afectados» entregará el próximo jueves un camión a los bomberos y una ambulancia a la Defensa Civil de la localidad, artículos que  habían sido solicitados por la comunidad desde  hace mucho tiempo.

Zoom

Del bolsillo  Leonel

Una petición muy especial fue la que hizo el sacerdote Pedro Acosta,  al bendecir las  obras,   pidió al mandatario que usara sus ahorros personales para ayudarle a pagar las deudas que ha contraído con una ferretería para la construcción de la iglesia, que esperaron el Gobierno construyera desde  2008. «Como nos dicen que no hay dinero queremos pedirle que use  de sus ahorros personales” .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas