Miguel Surun Hernandez, Presidente del Card asegura las cuentas del gremio están claras. Hoy/Fuente Exerna 17/02/21
Ante la denuncia de que el Colegio de Abogados (Card) no ha rendido cuentas por más de RD$700 millones, el presidente del gremio salió en su defensa al afirmar que este ha sido auditado, no por la Cámara de Cuentas, sino por auditores privados.
Miguel Surún Hernández explicó que el Colegio de Abogados le solicitó al órgano de fiscalización estatal que auditara al gremio, pero que la institución pública aún no lo ha hecho.
Al ser preguntado sobre la denuncia del abogado Johnny de la Rosa sobre opacidad en el manejo de fondos del Card, Surún indicó que en el portal web del gremio están su declaración jurada de patrimonio, los gastos en los que incurre el Colegio y las auditorías.
No obstante, cabe señalar que dicha declaración de patrimonio de Surún, certificada por el notario Manuel Emilio Méndez Batista el pasado 8 de enero, fue publicada en el sitio web el mismo día que el abogado De la Rosa hizo pública su denuncia.
A su vez, los estados financieros que reposan en esa página de Internet están actualizados hasta 2019
Alteración del escalafón. El presidente del Colegio de Abogados denunció los alegados aprestos por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de alterar los derechos adquiridos de cientos de jueces mediante la alteración de posicionamiento que ostentan en el escalafón del PJ, “a los fines de manipular a nivel nacional los nombramientos y ascensos de puestos de presidente de tribunal y de corte”.
Surún sostuvo que esa acción tiene el propósito de favorecer “única y exclusivamente a los activistas al servicio del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, dejando de lado a personas que por décadas han estado prestando servicio al sistema de justicia del país”.
Argumentó que el proceso de puntuación para asignar el posicionamiento para fines de ascenso no puede ser modificado por una resolución posterior, “máxime cuando el presente Consejo del Poder Judicial en casi dos años no ha ascendido un solo juez, lo que se interpretaría como cambio de las reglas de juego en medio del proceso que favorecería a un sector”.
Puso de ejemplo que el proyecto de modificación del escalafón judicial del CPJ pretende igualar en puntuación, asignada por antigüedad en la carrera judicial, categoría, materia-especialidad, y departamento, de manera que aquellos jueces con más de 30 años en dichos renglones, tendrán la misma puntuación que aquellos que tienen 20 años.