Presidente del CES exhorta a dar seguimiento a acuerdos firmados

Presidente del CES exhorta a dar  seguimiento a acuerdos firmados

Rafael Toribio, presidente CES. FUENTE EXTERNA

Ha sido tradición en el país los diálogos maratónicos con el liderazgo nacional para llegar a acuerdos que luego de logrados no se ejecutan, admitió hoy el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, quien hizo un llamado a cumplir con los acápites firmados.

«Quiero hacer énfasis de que en República Dominicana hemos sido dados a firmar muchos acuerdos y no de darle el seguimiento debido, entonces también nosotros estamos empeñados en el CES en que a lo firmado tiene que darse seguimiento y el cumplimiento del acuerdo», manifestó previo al acto de rendición de cuentas de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

El diálogo convocado por el presidente Luis Abinader incorpora una 13ava reforma en la discusión: la electoral, para llevar a cabo este debate el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, proponente de la modificación de la ley de Partidos y Régimen Electoral, pidió ser invitado. El presidente del CES está de acuerdo con que sea admitido.

«Yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo de buscar acuerdos con asuntos trascendentales y la mejor forma de hacer eso es mediante el diálogo y del mecanismo establecido constitucionalmente que es el CES», dijo con positivismo de cara al segunda reunión con el liderazgo nacional que se llevará a cabo el 15 de septiembre.

El presidente de la República, Luis Abinader dijo el pasado jueves que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas a las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, para una salud eficiente; el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico y la transformación y adaptación digital.  

Masalles: Iglesia Católica no participó en diálogo nacional por madurez de las partes

Al respecto, explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones que se iniciaron el pasado lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, detalló que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo, y aseguró que “la estamos impulsando con toda la decisión, con toda firmeza, con todo el patriotismo que ameritan estas reformas”.

El presidente Luis Abinader se mostró confiado en que todos los sectores nacionales se pongan de acuerdo en el proceso de discusión que se realiza en el Consejo Económico y Social (CES), en su sede del Edificio Caribálico en la Av. Abraham Lincoln, de esta capital.

Recordó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y consultados con diversos sectores del país, lo cual deberá permitir que se pueda agilizar y concretar un diálogo productivo y de consenso para beneficio de la sociedad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas