El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña, advirtió que el virus del chikungunya ha puesto al desnudo la vulnerabilidad del sistema de salud de la República Dominicana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, citó que del Producto Interno Bruto (PIB) se le asigna un porcentaje al sistema de salud que no se corresponde con la realidad.
El dirigente gremial advirtió a quienes tienen síntomas de chikunguya que la automedicación es peligrosa, porque puede lesionar otros órganos del cuerpo, como el hígado.
Exhortó a las personas que tengan los síntomas del virus, ir al hospital, porque allí es que se hará el diagnóstico referencial para establecer si es chikungunya o dengue, que es más letal.
Manifestó que contrarrestar el virus va a depender de la prontitud, la logística, la constancia y permanencia utilizadas para eliminar los criaderos del mosquito que lo provoca.
“Eso va a depender de algunos factores, el primero es la frecuencia con que eliminemos los criaderos y la permanencia, eso es fundamental, eliminar los criaderos”, puntualizó.