Presidente del Conep dice no es razonable un aumento salarial de 40% en este momento

Presidente del Conep dice no es razonable un aumento salarial de 40% en este momento

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, disponer el aumento de un 40% al salario de los trabajadores no es una decisión razonable.

Previo a la mesa de trabajo por la crisis internacional de precios efectuada en el Palacio Nacional, Brache se manifestó de acuerdo en dialogar la propuesta de los sindicalistas.

Te interesará leer: Trabajadores de la Salud inician mañana paros escalonados en demanda de aumento salarial

«Ya lo veremos, en este momento no sé si es razonable (el aumento del 40 %), tendremos que ver las condiciones porque lo que sí queremos buscar es un equilibrio entre el empleo y el salario, o sea que el aumento de salario no genere desempleo y que tampoco nos veamos ciegos de la situación del alza de los precios,», explicó.

Contrario a Brache se expresaron el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, quienes destacaron que la situación no razonable es que estando la canasta familiar a precio promedio de 39 mil pesos, solo el 11% de los trabajadores devenguen un salario superior a 30 mil pesos.

«Lo que no es razonable es que en la República Dominicana solo el 11% de los trabajadores sean públicos o privados ganan de 30 mil a 50 mil, todos los demás trabajadores, todos los demás señores, están por debajo de 20 mil pesos».

Puedes leer: Lo que hará el gobierno para frenar la inflación

«La canasta familiar promedio es de 39 mil pesos, eso quiere decir que el universo de los trabajadores dominicanos no alcanza con sus ingresos a compensar la canasta familiar promedio», prosiguieron.

Durante la mesa de trabajo, los diversos sectores sociales que representaron a la sociedad dominicana en su diálogo con el presidente Luis Abinader firmaron un compromiso en el que en un plazo de 10 días deberán presentarle propuestas al Ejecutivo para mitigar la crisis internacional de precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas