Presidente del Parlacen insta a crear una sala penal

Presidente del Parlacen insta a crear una sala penal

Manolo Pichardo, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), propuso la creación de una sala penal que opere desde la Corte Centroamericana de Justicia, para juzgar a quienes incurran en el crimen organizado, la trata de personas o el narcotráfico.

Explicó que la idea surgió en una reunión con el presidente de Guatemala Otto Pérez.

“Él me propuso la creación de un tribunal regional para juzgar el crimen organizado, trata de personas y tráfico de drogas, así como los  que se deriven de ellos. Entonces,  le hice una contrapropuesta para que se cree una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, porque le plantee que no se podía crear un órgano paralelo a una institución que ya existe”, explicó el primer dominicano que preside el Parlacen.

Pichardo precisó que el planteamiento fue acogido por la Corte y por la Secretaría del  Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), quienes tras una reunión crearon una comisión y elaboraron una propuesta donde se exhorta que haya un fiscal regional que opere desde República Dominicana.

Respecto a la seguridad ciudadana, Pichardo dijo que acompaña al Sica en un proyecto de combate al crimen organizado que tiene el respaldo de Europa y otros países que van a donar recursos económicos para que sea una realidad en la región.

Trabajos.  Pichardo dentro de su gestión al frente del Parlacen, que culmina este 28 de octubre próximo, propuso la eliminación del “roaming “ entre los países miembros del Sica, a pesar de la oposición del algunas compañías telefónicas.

Precisó que  el Parlamento Europeo alcanzó esa meta que permite fomentar los negocios porque reduce los costos de llamadas e “impacta en el bolsillo de la población”. También promueve una política de cielo abierto para que los vuelos entre los países de la región sean  domésticos.

 “Los países de Centroamérica han estado más cerca de Europa y Estados Unidos que con América del Sur por eso hemos evaluado la unión del Parlacen con los Parlamentos Andino y Mercosur con la finalidad de estrechar lazos  en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac”.

Pichardo fue  entrevistado en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el “Primer encuentro de presidentes y cosecretarios de parlamentos de la integración regional de América Latina”.

Zoom

Reforma

Manolo Pichardo explicó que en su gestión al frente del Parlacen introdujo una reforma del Tratado Constitutivo del organismo legislativo internacional, con la finalidad de  que pueda tener facultades vinculantes plenas, es decir, que las decisiones que tomen los diputados en las sesiones del Parlacen puedan ser asumidas en los países miembros sin la necesidad de pasar por los congresos  de cada país para fines de aprobación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas