El candidato a la presidencia de la República por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes se declaró hoy a favor de que a las mujeres en la República Dominicana se les reserve el 50 por ciento de los puestos electorales y no el 33%, como está establecido por ley.
El presidente del PDI dijo que las mujeres constituyen más de la mitad de la población y que esa realidad debe corresponderse con la proporción de puestos electorales que deben ocupar en la boleta de cada partido, si nos apegamos a los conceptos de justicia y democracia que deben normar la conducta política de las organizaciones partidistas.
Reyes expresó que la ocasión es propicia para que su propuesta de participación igualitaria de la mujer en la boleta de votación se haga realidad, en virtud de que en el Congreso Nacional se debate la Ley de Partidos y Agrupaciones Política, agregando que la aprobación de la misma significaría un gran paso de avance que transformaría la vida institucional de los partidos políticos en el país, acercándonos a la tan anhelada supresión de la discriminación de la mujer y el logro de una sociedad más justa e inclusiva.
En ese sentido, el dirigente dijo que la organización que preside siempre ha abogado porque a las mujeres se les dé una mayor cuota de representación en los organismos dirigenciales y en los cargos de elección popular.
Asimismo, explicó que existe una desproporcional participación de las mujeres en las boletas que se ha reducido con el porcentaje de las reservas de candidaturas para cumplir con la cuota del 33%, y que aun así se acata a regañadientes.
En ese orden, Reyes favoreció que se aumente la cuota de participación de las mujeres en los ámbitos legislativos y municipales, efectuando los cambios importantes en la legislación que la situación amerite.