PRESIDENTE DEL PRD
Sugiere un pacto nacional para aplicar Seguridad Social

PRESIDENTE DEL PRD <BR><STRONG>Sugiere un pacto nacional para aplicar Seguridad Social</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Antes de derogar la Ley de Seguridad Social por las dificultades surgidas en el proceso de su implementación, debería rubricarse un pacto nacional para que todas las fuerzas políticas, sociales y económicas se comprometan a  ejecutarla exitosamente, propuso ayer Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El dirigente político, que ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, también consideró necesario un acuerdo de sinceridad política y ejecutiva, para que la citada legislación se convierta en una realidad sin contrastes.

“En todas partes donde se  ha querido instaurar un sistema de seguridad social ha habido tropiezos, en Chile, Estados Unidos, Italia, Noruega y Francia”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que lo que ha pasado en República Dominicana “es que el gobierno, por estar en politiquería, ha sido irresponsable y entonces está complicándolo todo, y gracias a Dios que parte del empresariado ha puesto el dedo en la llaga y ha dicho que el gobierno evade pagar lo que le corresponde”.

La Ley de Seguridad Social se promulgó el 9 de mayo del 2001  y entre sus componentes se citan el sistema de pensiones, el seguro familiar de salud, el seguro de riesgos laborales y el régimen contributivo subsidiado.

Luego de cinco años de vigencia sólo ha sido posible la aplicación del sistema de pensiones, mas no así el seguro familiar de salud.

En ese ínterin los conflictos entre los sectores patronales, sindicales y de prestación de servicios han impedido la ejecución de la Ley.

PROYECTOS DE LA “GANA”

En otro aspecto, Alburquerque destacó que, como parte de los planes de la Gran Alianza Nacional (GANA),  el acuerdo político entre el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano, se haría una  adecuación constitucional para crear un estatuto orgánico de la República, que evite que cualquier gobierno cambie legislaciones que no comparta.

Añadió que el mismo incorporaría muchas de las reivindicaciones que se han logrado en favor de la mujer, de la juventud, del medio ambiente y de los derechos civiles.

“También estamos hablando de que nuestras fuerzas están en la disposición de presentar, tan pronto pasen las elecciones, propuestas claras para enfrentar el tema de la electricidad, porque el gobierno no ha sido capaz de presentar un plan bien coherente sobre cómo resolver el tema de la electricidad”, sostuvo.

Dijo que si para eliminar los contratos eléctricos, “que se ha dicho representan obstáculos  insalvables porque fijan precios muy altos para la energía, si se necesita un acto de soberanía, eliminándolos por  una acción congresional de plenos poderes, estamos dispuestos a hacerlo”.

Explicó que la agenda compartida entre ambos partidos también incluye un plan nacional de desarrollo sectorial, porque las grandes naciones de Oriente necesitan puntos  de mercado para su distribución en el Caribe y entienden que este país pudiera ser ideal para eso.

Y, asimismo, citó una reforma educativa y de recursos humanos, para que el país se inserte en la era cibernética, para asegurar una distribución adecuada del bienestar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas