BARAHONA.-El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, abogó aquí por la modificación de la Ley Electoral para eliminar el voto preferencial con el objetivo de “blindar la democracia dominicana del narcotráfico, el crimen y el delito organizado”.
Dijo que ese es un planteamiento de casi todos los partidos del país, conscientes de que el narcotráfico y el delito organizado han penetrado las filas de esas organizaciones.
“Esa es la puerta por donde entra al sistema político formal el crimen y el delito organizado”, insistió.
En consecuencia, instó al Congreso Nacional a propiciar esa modificación que permitirá elegir en el Congreso Nacional y los ayuntamientos a líderes políticos, comunitarios y profesionales que no tienen sumas millonarias para hacer campañas proselitistas, pero si capacidad para hacer grandes aportes a la sociedad dominicana.
En República Dominicana el voto preferencial es “aquel por medio del cual el elector escoge al candidato de su preferencia dentro de listas cerradas y desbloqueadas” y permite que ganen los puestos aquellos que más dinero tienen para hacer campañas proselitistas.
El dirigente político viajó a esta provincia en el inicio de un recorrido por el territorio nacional en la reorganización y fortalecimiento del PRI.
“Estamos recorriendo el país, juramentando nuevos a las personas que han entendido que el PRI es la única organización en capacidad de resolver, desde el Gobierno, los grandes problemas que enfrentan el país, principalmente, las clases más pobres”, expresó el dirigente político.
Santana viajó acompañado de Mirtilio Santana, delegado del PRI ante la Junta Central Electoral (JCE) y coordinador de la región Enriquillo del PRI, Oscar Pimentel, miembro del Comité Político y Freddy Vargas Dominic, presidente provincial. Recorrió las comunidades de Barahona, Palo Alto, Paraíso, La Ciénaga y Los Patos, entre otras.