MADRID. AFP. El presidente del Real Madrid Florentino Pérez denunció hoy una «campaña contra el fútbol español» al día siguiente de que la Comisión Europea anunciase una investigación contra siete clubes por haber recibido supuestas ayudas públicas ilegales.
Bruselas indagará si el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna, los cuatro clubes que no fueron obligados a convertirse en sociedades anónimas y que, por lo tanto, siguen perteneciendo a sus socios, por lo que tienen una ventaja a la hora de pagar el impuesto de sociedades (25% en lugar del 30% habitual).
También investigará si estos equipos se han beneficiado indebidamente de exoneraciones en el pago de tributos y de deudas fiscales. «Creo que hay una campaña contra el fútbol español, y creo además que es mala», criticó Pérez en un desayuno con la prensa en Madrid.
«Esta diferencia en el impuesto de sociedades del 25 al 30% ha sido tan dañina para el Real Madrid que si tomamos los últimos 10 años y hubiésemos podido desgravarnos las reinversiones, son unos 13 millones de euros lo que hemos pagado de más a Hacienda», explicó.
«Es negativo por no poder dedurcirnos las reinversiones» como una empresa cualquiera, insistió el presidente del club blanco. Sobre la investigación de Bruselas del caso de la operación inmobiliaria del Real Madrid con los terrenos de la Ciudad Deportiva (centro de entrenamiento), Pérez aseguró que ya se había investigado en el pasado.
«En nuestra operación de la Ciudad Deportiva ya hubo denuncia, ya nos investigaron, ya nos quisieron hacer daño y no pasó nada», dijo. Bruselas desea examinar qué condiciones se dieron para que el Real Madrid obtuviese unos terrenos municipales valorados en 600 mil euros en 1998 y revenderlos en 2011 por 22,7 millones de euros.
El presidente del Real Madrid tomó la palabra de manera inesperada durante un acto con la prensa convocado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. El máximo responsable político del deporte español denunció asimismo que «se ha dañado gravemente la imagen del fútbol español y del deporte español, esa es la realidad».
«El impacto para estos cuatro equipos sobre los últimos cuatro ejercicios fiscales alcanza la extraordinaria cantidad de 1,6 millones de euros. Si tuviera razón el denunciante, el escándalo tremendo del que estamos hablando corresponde a 100 mil euros por equipo y año», precisó Cardenal.
«Es descabellado pensar que haya habido una ayuda del Estado», concluyó.
Además de los cuatro equipos indicados, la Comisión Europea anunció también una investigación para aclarar si el Valencia, el Elche y el Hércules recibieron indebidamente avales públicos para financiarse, cuando estas entidades tienen «aparentemente» graves problemas económicos.