Presidente del Senado aboga elevar salarios

Presidente del Senado aboga elevar salarios

La reforma fiscal debe incluir un reajuste salarial para compensar la inflación que sufre la población, dijo ayer el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

Asimismo, el legislador propuso que el gobierno y las autoridades electas elaboren un plan nacional para enfrentar la actual crisis energética.

En otro orden, Vásquez Martínez informó que la Asamblea Nacional se reunirá el jueves próximo, para revisar las actas de elección del presidente y el vicepresidente de la República (electos) que asumirán el 16 de agosto.

Sobre la crisis energética, manifestó que el plan para enfrentarla daría continuidad a una política de Estado contra la crisis en el suministro.

El congresista dijo que la reforma fiscal que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso de consenso con las autoridades electas y el sector empresarial, debe incluir un aumento de sueldos.

«Hay que hacer una reforma fiscal, pero que no afecte tanto a los sectores marginados y que pueda producir un aumento de salarios, porque, óyeme, la capacidad adquisitiva de los dominicanos se ha disminuido en un porcentaje sumamente considerable», sostuvo.

Al volver sobre la crisis eléctrica, el presidente de la Cámara Alta manifestó que le ha hecho mucho daño al país, fundamentalmente a la solución de problemas fundamentales.

Indicó que el gobierno ha dado un paso muy positivo con el inicio de la instalación de cables para la conducción de electricidad en todo el país.

Agregó que la nación cuenta también con la cantidad suficiente de plantas generadoras para atender la demanda nacional.

«Se ha avanzado en eso. Ahora, hay que avanzar en otras cosas, porque es una vergüenza que nosotros, en este tiempo, no tengamos resuelto el problema de energía», expresó el presidente del Senado.

Opinó que las autoridades del gobierno y las electas, deben reunirse y establecer un plan nacional para enfrentar el problema energético.

Dijo que los representantes del gobierno y de los sectores generación y distribución de electricidad, no fueron interpelados por el Senado como estaba previsto para el martes pasado, porque el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, pidió una posposición.

Señaló que la reunión quedó pendiente y se hará próximamente porque, sostuvo, hay contradicciones entre las informaciones que ofrecen el gobierno y el sector privado sobre el problema energético.

[b]Actas de elección[/b]

En otro orden, el presidente del Senado dijo que el jueves próximo la Asamblea Nacional revisará las actas de elección de las nuevas autoridades, como dispone la Constitución en su artículo 36, que reza:

«Corresponde a la Asamblea Nacional examinar las actas de elección del Presidente y el Vicepresidente de la República, proclamarlos y, en su caso, recibirles juramento, aceptarles o rechazarles las renuncias y ejercer las facultades que le confiere la presente Constitución».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas