
Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional de las personalidades recha informe de discriminación hacia haitianos. (Fuente externa).
El presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, exhortó este lunes a los legisladores a seguir esforzándose y aprobar el nuevo Código Penal, ya que el vigente está desfasado y no responde a las necesidades de los tiempos actuales.
«Los tiempos han cambiado, tenemos un Código (Penal) del 1800 y realmente necesitamos la aprobación», manifestó el magistrado Estévez Lavandier.
El juez y académico, además, señaló la ausencia de nuevos tipos penales y expresó su confianza en que, en algún momento, la pieza legislativa será aprobada.
«Hay tipos penales que necesitamos y no existen. Esas son las garras que necesitamos con ese Código Penal nuevo, que saldrá en algún momento», pronunció.
Leer más: Lo que dijo Alfredo Pacheco sobre el Código Penal y el Jet Set
Se une al clamor
Cabe destacar que el llamado de Napoleón Estévez Lavandier se suma al de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien ayer instó al Congreso Nacional a aprobar el nuevo Código Penal, con el objetivo de cumplir el compromiso ciudadano de actualizar esa normativa conforme a los retos del presente.
“Tenemos un marco jurídico desactualizado con penas irrazonables que, en muchos casos, no son ni mínimamente proporcionales al daño causado”, dijo Yeni Berenice Reynoso al referirse al tema.
La procuradora reconoció que varios legisladores de diferentes organizaciones políticas, incluyendo al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, le han manifestado directamente su compromiso con satisfacer la necesidad que tiene la sociedad dominicana de que se apruebe un nuevo Código Penal.
Planteó que los crímenes han cambiado conforme ha evolucionado la sociedad. “El mapa de la criminalidad es cada día más diverso, pero en República Dominicana seguimos teniendo como principal ley sustantiva un Código Penal que fue aprobado en 1884 y que, aunque se realizaron algunas modificaciones a lo largo de los años, resulta desactualizado para abordar los delitos con una calificación adecuada”.

“Múltiples conductas que son realmente delitos de dolo eventual, deben ser tipificados por el Ministerio Público como delitos culposos por falta de un Código Penal actualizado y esto impide que las víctimas, y en sentido general la sociedad, puedan tener una mayor protección del sistema de justicia, sobre todo en los casos en que se requiere de una sanción proporcional al hecho cometido y que implicaría una condena mayor”, dijo.
Citó como ejemplo que el Código Penal actual falla al no contemplar el concurso ideal de delitos, lo que lleva a que la sanción para la persona que, con una acción causa varios delitos, solo sea sancionada con la pena del delito mayor, sin tener la posibilidad de agravarla.
Lamentó que el Código Penal con el que los fiscales tienen que calificar los delitos ordinarios fuera sancionado por la Ley 2274, del 20 de agosto del año 1884.
Planteó que la legislación pudo desempeñar un rol importante, pero después de 141 años de vigencia, con la evolución histórica del país y los cambios sociales en un entorno globalizado y tecnológico, resulta irrazonable mantener la obsolescencia legislativa del Código Penal Dominicano.