Presidente depositará memorias en el Congreso

Presidente depositará memorias en el Congreso

Por Manuel Jiménez
El presidente Leonel Fernández hablará hoy al país durante su comparencia ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados  en ocasión del 162 aniversario de la Independencia Nacional, donde previamente depositará las memorias del gobierno. Fernández tiene previsto llegar a la explanada frontal del Congreso en el Centro de los Héroes, a las 10:00 de la mañana, donde un batallón de las Fuerzas Armadas le rendirá los honores correspondientes a su alta investidura.

Una comisión integrada por legisladores de ambas cámaras lo recibirá para acompañarlo hasta el salón de la Asamblea Nacional, donde pronunciará su discurso que será retransmitido a todo el país por una cadena de radio y televisión.

El discurso, en cuya preparación se ha concentrado el gobernante en los últimos días, recogerá las principales realizaciones del gobierno durante el año recién transcurrido, pero también anunciará las prioridades inmediatas de la actual administración.

Al salón de la Asamblea Nacional tendrán acceso, además de los legisladores, los secretarios de Estado, directores generales y jefes militares y de la policía, así como los miembros del cuerpo diplomático, el Poder Judicial, el clero católico y los representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

Previo al discurso de Fernández, el presidente del Senado, Andrés Bautista, hablará para presentar las memorias correspondientes al ejercicio del Congreso Nacional en el último año.

El discurso de Fernández despierta amplias expectativas, sobre todo porque se produce apenas tres meses antes de las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo.

Se espera que el gobernante se refiera al éxito de su política económica, en especial a los resultados de los procesos de reestructuración de la deuda externa con el Club de París, los tenedores de bonos y la banca privada internacional.

Este proceso, que representa un alivio en el pago del servicio de la deuda, fue logrado en el marco del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, organismo que recientemente admitió sentirse “muy impresionado” por los logros en materia económica. Según el Banco Central, el país tuvo un crecimiento económico de 9.3 por ciento en el 2005, baja tasa de inflación y relativa estabilidad cambiaria.

El presidente Fernández tocará, además, los retos que encara el país con su ingreso, a partir del primero de julio próximo, al tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica. En especial, tratará temas relativos a los esfuerzos que se hacen para adecuar a la  nación a la competencia con los mercados estadounidense y centroamericano.

Pero la Administración  de Fernández enfrenta otros retos en materia social, como son la lucha contra la pobreza, la delincuencia y la larga inestabilidad en el servicio eléctrico.

Los apagones y el auge de la delincuencia, pese al éxito del Programa de Seguridad Ciudadana, han vuelto a ser temas de atención de primera página de los diarios locales.

Al concluir su comparencia al Congreso, Fernández se trasladara hasta la Catedral Primada de América, en la zona colonial, para asistir al Tedeum que oficiará el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en ocasión de la Independencia Nacional.

EL PALACIO NACIONAL

Los rumores sobre posibles cambios en el gabinete han sido menos intensos que en períodos anteriores. Después del Tedeum en la Catedral, se espera que el presidente Fernández retorne al Palacio Nacional donde tradicionalmente el jefe de Estado encabeza la ceremonia de imposición de las insignias a oficiales, clases y alistados ascendidos de rango en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a propósito de la independencia.

En la noche, a partir de las 8:00, el presidente Fernández encabezará la cena de la Independencia, en el Palacio Nacional, a la que están invitados los miembros del Gabinete, directores generales, el cuerpo diplomático, empresarios, los miembros de los poderes del Estado, jefes militares y dirigentes del gubernamental partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas