El presidente Danilo Medina designó ayer como administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al economista Jaime Aristy Escuder, quien fue miembro de la comisión designada por el presidente Danilo Mediana para investigar y dar un informe de la licitación y adjudicación de esa obra a la empresa brasileña Odebrecht.
La decisión está contenida en el decreto 261-13, que precisa que Escuder estará bajo la dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). En uno de sus considerando, el decreto señala que para dar seguimiento a las recomendaciones de la comisión es necesario que uno de sus miembros asuma una posición de dirigencia en la administración y gestión de la citada obra.
Escuder, aunque en bajo perfil, fue uno de los miembros que con más fidelidad asistió a las reuniones de la referida comisión, que en su informe determinó que no hubo irregularidades, ni en la licitación ni en la adjudicación de las plantas a la multinacional Odebrecht, empresa que reconoció haber entregado al menos 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para obtener contratos en el país.
La comisión, que tardó cerca de seis meses en la investigación, recomendó continuar con la construcción de las plantas.
Desde que la comisión fue conformada, sectores de la sociedad, incluyendo el movimiento Marcha Verde, rechazaron a algunos de los comisionados, argumentando que eran parte interesada en la obra.
Jaime Aristy Escuder, quien otrora fue un acérrimo crítico de la política económica de los gobiernos del PLD, tiene una licenciatura en Economía, graduado Summa Cum Laude en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. También obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona (España).
Además, posee el título de Magíster en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.