Presidente devuelve ley al Senado

<P>Presidente devuelve ley al Senado</P>

El Presidente Leonel Fernández observó y devolvió ayer al Senado la Ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

El presidente Leonel Fernández observó y devolvió ayer al Senado la Ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, con una serie de enmiendas que prohiben  el «acceso automático» a los fondos de pensiones de los trabajadores, ya que, plantea el mandatario, errores de ese tipo fueron los que provocaron el colapso del sistema financiero de los Estados Unidos.

Advierte que sin incorporar los párrafos II y III, contenidos en el  artículo 69 del proyecto original, la legislación constituiría un riesgo y un peligro inminente para el país y para el sistema previsional.

Prudencia y control. Señala que ambos textos “son precisamente los que garantizan el control y la prudencia en el uso de ese ahorro previsional, propiedad de los trabajadores dominicanos».

En cuatro observaciones que hace a la citada ley, el presidente Fernández propone enmiendas de fondo, señala errores y recomienda soluciones.

Los dos párrafos, explica el mandatario, establecen el necesario mecanismo de solicitud de aprobación individual por parte de los fondos de pensiones para adquirir cuotas de fondos cerrados de inversión y cuotas de fondos mutuos o abiertos.

Igualmente, el mecanismo para solicitar valores de oferta pública originados por operaciones de fideicomisos.

Advertencia.  El presidente Fernández expresa que de no incorporarse los dos párrafos, la ley “estaría ipso facto estableciendo el mecanismo de las llamadas “aprobaciones automáticas de forma genérica” por “tipo de instrumento” y no “por emisión.

Recuerda que errores en la aplicación de ese mecanismo constituyeron una de las causas de la crisis financiera de los Estados Unidos.

Imprevisión. Subraya que ese colapso se produjo “por no contemplar la necesaria supervisión, ni asegurar la prudencia que amerita el manejo de los procesos de aprobación de emisión de valores de calidad, que puedan garantizar el retorno de la inversión”.

Asimetría.  El gobernante advierte, por otro lado, que si se mantiene la omisión de los párrafos I y II del artículo 69, “se generaría una asimetría regulatoria entre los instrumentos que incluye esta ley, en lo que respecto al régimen de evaluación previa de los mismos, por parte de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión de la Superintendencia de Pensiones”.

Seguridad social. El jefe del Estado propone como artículo 82, en sustitución al de la ley, un texto según el cual para los valores de oferta pública a los que se  refiere el artículo 72 puedan ser objeto de inversión por parte de los fondos de pensiones, “aplicarán las disposiciones establecidas al respecto en la Ley sobre Sistema de Seguridad Social, su reglamento y normas complementarias.

Zoom

Peligro inminente

El presidente Fernández advierte en las observaciones que sin incluir dos párrafos de control de los recursos que contenía el proyecto original que sometió al Congreso, la ley aprobada constituiría un alto riesgo y un peligro inminente para el país y para el sistema previsional.

Control y prudencia

En el mensaje anexo, el  gobernante resalta que ambas disposiciones son precisamente las que garantizan el control y la prudencia en el uso de ese ahorro previsional, propiedad de los trabajadores dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas