Presidente dice lo peor de crisis económica pasó

Presidente dice lo peor de crisis económica pasó

POR MANUEL JIMÉNEZ
NAGUA, María Trinidad Sánchez.– El presidente Leonel Fernández proclamó ayer que «lo peor de la crisis ya pasó» y anunció la ejecución de más de una veintena de obras en esta provincia, entre ellas un acueducto múltiple a un costo de US$54 millones.

También anunció la construcción de 200 viviendas para reubicar a los pobladores del barrio Matanzas, afectada seriamente por el huracán Jeanne, obra que estará a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). No se adelantó el monto la inversión.

Fernández dijo que la construcción del acueducto, que abastecerá a todas las comunidades de la provincia, será financiada por el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIMBANK), mediante un contrato de préstamo que ya ha sido aprobado por el Congreso Nacional.

Fernández habló tras escuchar por cerca de hora y media a representantes de prácticamente todos los sectores de esta provincia del noreste del país, que plantearon sus necesidades más urgentes, especialmente obras de infraestructura.

El mandatario, que habló al final del encuentro celebrado en el multiuso de esta ciudad, recordó que al asumir el poder en agosto del año pasado heredo «una de las crisis más agudas, más profundas y más severas que haya estremecido a República Dominicana. Pero la República Dominicana empieza a sacudirse de esa situación y podemos decir que a los seis meses del gobierno es pa´lante que vamos», dijo Fernández en medio de la algarabía.

El mandatario llegó en helicóptero a esta ciudad a las 10:55 de la mañana junto a más de una docena de funcionarios, entre ellos Danilo Medina, secretario de la Presidencia y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared.

Fernández dijo que desde su anterior gestión (1996-2000) entendió que el problema número uno de esta provincia es el acueducto y garantizó que la obra será terminada en esta gestión. Reveló que se reunió con ejecutivos del Eximbank y que éstos ratificaron el apoyo financiero, equivalente a RD$1,620 millones a la tasa de cambio vigente.

Explicó que se está garantizando la construcción de un nuevo acueducto para poblaciones como Cabrera y Río San Juan, que son atractivos turísticos de la zona.

El gobernante anunció adicionalmente la construcción de otras obras de infraestructura vial, de salud, educación y deporte, según las posibilidades presupuestarias del gobierno.

Entre estas obras mencionó el Centro Regional Universitario de Nagua, cuyos edificios serán iniciados tan pronto la Oficina de Ingenieros Fiscalizadora y Supervisora de Obras del Estado termine las edificaciones de la extensión de la UASD en Santiago.

Recordó que los edificios de la extensión de la UASD se iniciaron en su primer gobierno entre el 96 y el 2000, pero «no se le puso ni un block ni un clavo adicional en el accidente histórico que tuvimos en los pasados cuatro años». Garantizó que esta última obra será terminada y entregada a la ciudad de Santiago el próximo 30 de marzo.

El mandatario anunció, asimismo, la terminación de los liceos secundarios de El Factor, Arroyo el Medio, así como de la escuela básica de esta misma comunidad, la escuela de Foco Amarillo, en Cabrera; del Subcentro de salud de Matancita; de la Clínica de Las Gordas, del hospital de Río San Juan, así como de los multiusos de Nagua, Río San Juan, Cabrera y El Factor. También, la construcción de la carretera Loma Alta-El Barro-San Rafael-Ojo de Agua, así como la reparación de las calles de Río San Juan y el factor y de Los Limones, en la comunidad de El Pozo.

Fernández se comprometió también a la terminación del templo católico «El Divino Niño» y de las edificaciones escolares de El Aguacate, La Capitalina, La Cimarra, Puerto Rico a Pie, el Jamo, del liceo vespertino Abreu, en Cabrera; así como del liceo Mata Bonita, en Nagua; el de Matancita, Las Gordas, el liceo San Rafael y las escuelas básica Buenos Aires, San José de Villa y la del sector Gri Gri, en Río San Juan.

El mandatario anunció también la rehabilitación del dique El Pino, la construcción del Centro de Agro negocios y Centro Audiovisual-biblioteca Aglipo II, la terminación de las obras de drenaje del proyecto AC-180 en Lata Bonita. Estas obras estarán a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo Fernández.

En tanto, dijo que la Secretaría de Obras Públicas asumía el compromiso de rehabilitar una red de caminos vecinales en Cabrera, la reparación de los aproches del puente sobre el Río San Juan, la terminación del puente sobre el río Helechal, así como la carretera San Francisco de Macorís-Nagua.

El Presidente Fernández dijo que a diferencia de experiencias pasadas, todos los anuncios de ejecución de obras que hizo no quedaran en el olvido. «Lo que aquí se ha dicho tiene valor, no va a un saco roto», garantizó el Presidente Fernández, quien de paso anunció la creación de una comisión oficial que dará seguimiento a la construcción de estas obras «porque los funcionarios no pueden hacer quedar mal al Presidente que ha empeñado su palabra frente a ustedes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas