El presidente Luis Abinader reveló este lunes que la República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación eléctrica, y que con este excedente el país tendría disponibilidad para vender energía a Haití. El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países. También anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país. Durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de ciudadanos. Hoy/Fuente Externa 18/01/21
El presidente Luis Abinader pasó balance anoche a los logros obtenidos en los primeros cinco meses de su gestión y afirmó que, de seguir con las mismas medidas en la que se mantenga la recuperación de los distintos sectores, en especial la economía, el país se convertirá en uno de los más competitivos y atractivos para inversión de la región.
El mandatario llamó a la población a tener fe en la recuperación que tendrá el país luego de superar la pandemia, tras admitir que las festividades de diciembre representaron un retroceso en la lucha contra el Covid-19, por lo cual se debió fortalecer las medidas para contrarrestar los contagios. El presidente Abinader se mostró optimista en que el país lograra una real y efectiva recuperación en los distintos sectores.
Al responder preguntas durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, las redes sociales y varias plataformas digitales, que el presidente Abinader garantizó que el Gobierno trabaja en muchos proyectos, que al salir de la pandemia, permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.
Resaltó la recuperación del sector turismo en los distintos polos, incluyendo Puerto Plata.
“Estamos atendiendo las urgencias, pero sin descuidar las prioridades del país”, expresó.
Dijo que en términos económicos se ha logrado reactivar los sectores industriales y de zona franca, el sector agrícola y brindado grandes incentivos a los constructores.
“En apenas de cinco meses se ha recuperado el sector industrial y de zona franca, logrando la creación de nuevos empleos”, agregó.
Reservas en dólares. Destacó que a pesar de la pandemia el Gobierno cuenta en la actualidad en el Bando Central con los niveles de reservas más altos que nunca, incluso superior a los tiempos sin crisis.
El mandatario dijo que en la actualidad existe una reserva en el Banco Central de 10,700 millones de dólares, lo que lleva una “total estabilidad de la tasa del dólar y consecuentemente de la inflación”.
Dijo que esto ha sido posible gracias al buen manejo de la economía, con la obtención financiamientos y creación confianza en los agentes económicos.
El presidente Abinader agregó que este manejo permitió que de un aproximado de 700 mil empleados en el sistema FASE ahora quedan unos 65 mil, por lo que más de 600 mil se reincorporaron a sus trabajos.
Dijo que en términos económicos se ha logrado reactivar los sectores industriales y zona franca, el sector agrícola e incentivo a los constructores.
Destacó, además, la tasa de interés en los préstamos de 3% menor a la época pre-covid-19, permitiendo que la economía tome en los últimos cinco meses más de 65 mil nuevos préstamos.
Admitió que a pesar de esos logros, aún quedan sectores que requieren ser reactivados como son el turismo, los bares y restaurantes, los artistas, entre otros, quienes han sufrido en la pandemia.
Anunciará nuevas medidas. Garantizó a los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.
Anunció, además, para las próximas semanas un Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el que comienza por el personal del sector salud.
Generación de electricidad. Al responder preguntas durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, las redes sociales y varias plataformas digitales, el presidente Abinader reveló que el país se prepara para tener un exceso de generación eléctrica. Sostuvo que con ese excedente el país tendría disponibilidad para vender a Haití.
El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países. Anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.
Licitación. El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 mega más en la zona Norte, por el déficit de generación.
Dijo que estarán licitando para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata. Informó que con un fideicomiso privado, van a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte.
El presidente Luis Abinader manifestó también que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político que esté en el gobierno.