Presidente dice que faltan organización y disciplina en el Gobierno

<P>Presidente dice que faltan organización y disciplina en el Gobierno</P>

El Presidente Leonel Fernández  admitió ayer que a la administración pública le hace falta la creación de un sistema organizado y disciplinado que haga a las instituciones más operativas para poder dar el salto democrático que requiere la sociedad. Al participar en un encuentro con miembros de las comisiones de ética de las instituciones del Estado, el  mandatario dijo que hace falta un sistema uniforme, homogéneo, con disciplina como lo tiene el sector privado.

El presidente Leonel Fernández  admitió ayer que a la administración pública le hace falta la creación de un sistema organizado y disciplinado que haga a las instituciones más operativas para poder dar el salto democrático que requiere la sociedad.

Al participar en un encuentro con miembros de las comisiones de ética de las instituciones del Estado, el  mandatario dijo que hace falta un sistema uniforme, homogéneo, con disciplina como lo tiene el sector privado.

Al evaluar la efectividad de las entidades, reconoció que existen debilidades que no han permitido prevenir y combatir con mayor efectividad los casos de corrupción en la administración pública.

Durante la actividad salieron a relucir aspectos como la infuncionalidad de los buzones  que debían instalarse en toda institución para que empleados y ciudadanos denuncien los casos de irregularidades y planteó que se busque la forma de proteger a los que hacen las denuncias para evitar represalias.

Sugirió el relanzamiento del sector público en las áreas de desarrollo y organizacional tomando en cuenta la capacitación, adiestramiento continuo del personal para evitar la dejadez, la monotonía y crear incentivos como promociones y aumentos de sueldo a los servidores que cumplan con los requisitos de cada entidad.

Fernández puso como ejemplo de la organización y la disciplina la cadena de comida rápida conocida como McDonald´s,  que funciona igual en todas partes del mundo, en su procedimiento operativo y en el comportamiento de sus empleados.

Dijo que eso hay que hacerlo en el Estado y para lograrlo se requiere de voluntad política, que según dijo, existe en el gobierno, y un sistema que establezca reconocimientos y sanciones.

Fernández se comprometió a participar en las reuniones de las comsiones de ética a fin de contribuir con su efectividad y operatividad.

Presidente inaugura módulo agua

Antes de su participación en el encuentro de las comisiones de ética, el Presidente inauguró el módulo II de la planta potablizadora del acueducto oriental, Barrera de Salinidad en el municipio Santo Domingo Este.

La obra levantada en la comunidad El Naranjo, en San Luis, beneficiará a más de un millón de personas, residentes en 96 barrios.

Tiene en su diseño de obra de toma ocho bombas con capacidad para una futura ampliación y  otras seis para aguas claras.

Ramón Rivas, director de la Corporación  de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) informó que el costo total de la obra  es de RD$5,000 millones, pero no informó el monto invertido en el  módulo II.

Resaltó que durante el cuatrenio 2000-2004  no se cumplió con el calendario  y fue en el 2004 que se retomaron los trabajos porque sólo se ofrecía un metro cúbico por segundo y encontraron una deuda de US$46.7 millones. 

Explicó que ahora el acueducto está en capacidad de procesar cuatro metros cúbicos por segundo, lo que representan 91.3 millones de galores de agua diarios.

Consideró que de esa forma se dan pasos para avanzar en la meta de los Objetivos del Milenio.

“El Gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna aprobó el proyecto del Acueducto Barrera de Salinidad, una obra que necesitaba de gran coraje para asumirla, pero que le daría solución al problema de abastecimiento de agua en la zona oriental”, dijo el funcionario.

La construcción del acueducto estuvo a cargo de la empresa italiana  Impregilo.

Entre los barrios beneficiados están Los Mina, Invivienda, Los Tres Brazos, Ensanche Ozama, Alma Rosa y  Hainamosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas