Presidente dice reforma es acto responsabilidad

Presidente dice reforma es acto responsabilidad

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el proyecto de ley de “Modernización Fiscal” que presentó en el Palacio Nacional y que será depositado hoy en el Congreso Nacional, es un acto de responsabilidad política que en un largo y mediano plazo tendrá un impacto positivo, ya que se prevé que aportará al Estado dominicano RD$122 mil millones, el 1.5% del producto interno bruto.

“Este un acto de responsabilidad política. Tiene un impacto importante, pero en el mediano y largo plazo va a tener un impacto positivo”, dijo tras citar las áreas en que serán invertidos los recursos que se ahorrará y recaudará el país si el proyecto pasa.

El proyecto fue presentado por el ministro José Manuel Vicente, en el encuentro LA Semanal que encabezó el presidente junto a la vicepresidenta Raquel Peña.

Puede leer: “El país debe abocarse a una reforma integral educativa”

Explicó que esa pieza “busca elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.

Afirmó que ese proyecto fue bien estudiado y consensuado con diversos sectores se tomó en cuenta el que hecho de que el gasto público no debe seguir por financiamiento de organismos internacionales, ya que solo en el pago de intereses el país paga RD$200 mil millones al año.

Los ejes, ingresos y gastos

El ministro José Manuel Vicente explicó que la pieza consta de cuatro ejes y abarca la adopción de medidas de contención del gasto.

Explicó que el primer eje es la protección social, que implica aumento del alcance de los programas sociales que ejecuta el Gobierno para evitar que la población de escasos recursos sea afectada, aunque especificó que la mayoría beneficia a la población vulnerable y adelantó que la asignación del programa aliméntate será aumentada a en un 21 por ciento.

Dijo que como parte de la reforma se incrementarán las ayudas sociales para compensar los efectos que se produzcan por la generalización de ciertos impuestos en ciertos productos y servicios.

“La asignación al programa Aliméntate pasará de RD$1,650 a RD$2,000, para un aumento de un 21 %. Esto implica un aumento de más de RD$5,000 millones al año en este programa de asistencia social”, indicó.

También se discutió con empresarios una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado y se busca subir en un 50 % el salario mínimo del sector público para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.

El segundo eje es el programa de inversión pública y gastos priorizados que busca incrementar la inversión pública y en solucionar problemas básicos de la población.

En ese orden, Vicente refirió la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana con RD$13,043 millones; transporte con RD$35,272 millones; atención primaria en salud con RD$10,870 millones; en los Gobiernos locales RD$11,000; para recapitalizar el Banco Central RD$22,233 millones y en el sector eléctrico RD$18,000 millones.

Mientras que el tercer eje abarca el aumento de los tributos combatiendo la evasión fiscal.

Establece reglas para la persecución de la evasión fiscal, “para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean iniquidades entre los contribuyentes”.

Explicó que dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos.

En tanto que el cuarto eje implica reestructurar el pago del anticipo para que las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.

Explicó que a las pequeñas empresas le será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo; a las medianas empresas en base al 60 %, ambas con pagos trimestrales y las grandes empresas continúa acorde al régimen actual.

Sostuvo que República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que imita su capacidad de invertir en la solución de los problemas de servicios básicos.

Estima que todos los sectores deben contribuir.