Presidente dice se siguen evaluando daños dejó Fiona

Presidente dice se siguen evaluando daños dejó Fiona

El presidente Luis Abinader informó que la próxima semana dará las cifras exactas de los daños causados por el huracán Fiona, pero adelantó que son cuantiosos; también aseguró que la frontera está segura, con equipos de alta tecnología, reconocimiento facial, cámaras y drones para enfrentar eventualidades.

El mandatario trató esos temas en una entrevista en Noticia Sin, Emisión Estelar, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Sobre la recuperación tras el paso del huracán Fiona, dijo desde el punto de vista financiero el Gobierno está preparado para enfrentar los daños y que luego se buscarán las fuentes que generarán los recursos gastados en esa situación de emergencia.

Reiteró que aún no se tiene la cifra exacta de los daños causados por el huracán Fiona, pero por los estragos en la agropecuaria, los puentes, acueductos, viviendas, postes y redes del tendido eléctrico se puede determinar que son cuantiosos.

Le puede interesar: Senador niega gobierno proteja a Cámara de Cuentas

En la entrevista conducida por la periodista Alicia Ortega, que se prolongó por unos 38 minutos, el presidente Abinader informó que hoy, junto a la primera dama, Raquel Arbaje y a funcionarios de diferentes ministerios irá a las zonas afectadas en el Este y el Noroeste, donde se ejecuta un plan de reparación de 8,3000 viviendas, puentes, carreteras y otros.

“Los fondos para la reconstrucción están disponibles y planificados”, aseguró, tras afirmar que “no se va a quedar ningún sector sin recuperar”, puntualizó al referirse a las acciones que ejecuta el Gobierno en las zonas afectadas por Fiona.

Precisó que hasta ayer había 31 puentes afectados y en reparación, y que en el sector eléctrico, en las mayorías de las zonas afectadas el servicio de energía se ha recuperado en 90% en algunas zonas.

En el sector turístico, dijo que también se han normalizado las operaciones.

Sobre el manejo de los recursos destinados a compras de materiales y equipos para reconstrucción y reparaciones, precisó que solicitó a Compras y Contrataciones Públicas dar seguimiento con encargados de compras de otras dependencias y confió en que prime el sentido de ética.

En cuanto a los municipios, indicó que hay una unidad de seguimiento al manejo de los fondos.

Al referirse al inicio del año escolar, dijo que es normal que los primeros días de clase asisten pocos alumnos y aseguró que contrario a lo que se decía, es mínima la cantidad de estudiantes que se quedó fuera de las aulas por falta de espacio. “No hay, ni habrá ningún niño que se quede fuera de las aulas”, expresó.

Explicó que apenas mil padres han solicitado por los US$500 para inscribir sus hijos en colegio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas