Presidente dispone 70 millones para ancianos

Presidente dispone 70 millones para ancianos

POR JUAN M. RAMIREZ
La directora ejecutiva del Consejo de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, informó ayer que el Presidente de la República dispuso 70 millones de pesos para programas de protección a ese sector y que a partir del próximo año los hogares de ancianos serán convertidos en Prestadores de Servicios de Salud (PSS), bajo el control de la entidad que dirige.

María señaló que ya hoy existen 141 mil envejecientes dentro del Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS), así como 51 mil  incluidos en el programa Solidaridad, así como el programa de incentivo a ese grupo poblacional.

Aseguró que llegó el momento en que las personas mayores no tendrán que vender sus casas y las pequeñas propiedades, cuando se enferman, porque el Gobierno tiene programas sociales focalizados hacia ese sector.

Destacó el rol que juega el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para los que menos cuentan con recursos económicos, dentro de los que se encuentran miles de ancianos en el país.

Entrevistada por HOY luego de asistir a una misa con motivo del Día Internacional del Envejeciente, expresó que uno de los objetivos fundamentales de la entidad es lograr que los adultos permanezcan en núcleo familiar.

Recordó que la Ley 352 contempla la protección social del envejeciente, pero que algunos empleadores se resistían a cumplir con ese mandato hasta que por fin  pudo establecerse en el SDSS.

“Pero como han reiterado el Presidente y el Vicepresidente de la República, ningún envejeciente se quedará fuera del servicio de salud, aunque el Gobierno tenga que asumir el subsidio total de este programa”, sostuvo

Indicó la directora del Conape que elabora un censo para detectar a otros envejecientes de escasos recursos económicos con la finalidad de incluirlo en los programas sociales.

“Las instrucciones que tengo del Señor Presidente de la República es de que mientras exista un envejeciente pobre que necesite de la protección del Gobierno estemos respaldándolo”, expuso.

Otro de los logros que citó María es el aumento de las pensiones a más de tres mil pesos a 70 mil adultos, que antes recibían entradas de miserias, que no alcanzaban siquiera para comprar los medicamentos que necesitan.

Sostuvo que a partir de enero, cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto, el CONAPE será el órgano rector en materia de envejeciente, con la responsabilidad de implementar políticas y acciones a favor de ese grupo de la población.

Adelantó que el plan estratégico que desarrollará a partir del próximo año establece que el anciano que vaya a un hogar o asilo tendrá los mismos privilegios, de alimentación salud y trato humano, por lo que no será una carga para el lugar donde lleguen.

Informó que en el país existen 31 hogares de ancianos, pero que  el objetivo es que estos se mantengan en la familia. 

Aprovechó anunciar la Segunda Feria Artesanal del Envejeciente, a efectuarse del 4 al 7 de octubre, en el Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura, y que será dedicado a la comunicadora María Cristina Camilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas