Presidente dispone cierre del aeropuerto de Herrera

Presidente dispone cierre del aeropuerto de Herrera

POR MARIO MÉNDEZ
El presidente Leonel Fernández dispuso mediante decreto el cese de los vuelos nocturnos que de manera irregular se realizaban en el Aeropuerto Internacional de Herrera, así como el cierre de esas operaciones el próximo 23 de Febrero y la apertura de la aeronavegación en la nueva terminal Doctor Joaquín Balaguer, ubicada en la comunidad El Higüero, municipio Santo Domingo Norte.

De inmediato los ejecutivos de líneas aéreas que operan en la vieja terminal Omar Chaín Lama y Rafael Rosado advirtieron que no se irán si no son indemnizados por parte del Estado.

En cambio, el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst afirmó que hará cumplir el decreto del presidente Fernández.

En el decreto 23-06, el mandatario también dispone que hasta que se cumpla el plazo para su cierre, las operaciones en el viejo Aeropuerto de Herrera, sólo funcionen en horarios diurnos y únicamente locales.

En el primer considerando del decreto, el presidente Fernández reconoce que la infraestructura de esa terminal, muestra un sensible atraso respecto de las exigencias y recomendaciones emanadas de los tratados internacionales en la materia y a la evaluación del tráfico aéreo, tanto interno como internacional.

Agrega en el segundo considerando, resulta necesario adoptar medidas urgentes a los fines de asegurar el procedimiento de traslado de las operaciones nacionales e internacionales al Aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, el cual está listo para iniciar la aeronavegación.

A partir de esta fecha, ( 23 del mes de febrero), en que se iniciarán las operaciones del Aeropuerto de El Higüero, el Aeropuerto de Herrera funcionará únicamente como de operaciones de aviación nacional diurnas, precisa la disposición emitida por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo dispuso que copias del decreto  que dispone el cierre  de esa Terminal a partir del 23 de febrero, sea enviado a las Secretarías de Las Fuerzas Armadas y Obras Públicas, a las Direcciones General de Aeronáutica Civil y del Departamento Aeroportuario, para su estricto cumplimiento y fines correspondientes.

Cuestionan decreto

Propietarios de las aerolíneas que operan el Aeropuerto Internacional de Herrera, expresaron en desacuerdo con el Decreto Presidencial que establece el cierre de las operaciones de esa Terminal el próximo 23 de Febrero y la apertura del Aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en la comunidad  El Higüero, alegando que no están dadas las condiciones para su reubicación.

Omar Chaín Lama y Rafael Rosado, propietarios de las empresas Air Century y Caribair, alegan además, que para mudar sus operaciones a la nueva Terminal  aeroportuaria, el Gobierno tiene que indemnizarle .

El Poder Ejecutivo, mediante el decreto número 23-06, de fecha 24 de este mes, dispone que el próximo 23 de Febrero, el cierre definitivo del Aeropuerto de Herrera y la apertura de El de La Isabela, al reconocer que la vieja Terminal ya no cumple con los estándares de seguridad para la aeronavegación.

Al respecto, Chaín Lama dijo desconocer que el Presidente Fernández fuese experto en aeronavegación ¡Ah pero yo no sabía que él era experto en aeronavegación!, sostuvo el empresario al comentar las motivaciones del decreto disponiendo el cierre de la vieja Terminal por falta de condiciones para la aeronavegación.

Sostienen además, que aún no han recibido los contratos de arrendamiento de hangares en el nuevo aeropuerto que deberán ser  firmados por los ejecutivos  de la empresa Aerodom, concesionaria para la administración de éste. No obstante, dicen estar satisfechos con la decisión gubernamental para que el Aeropuerto sea cerrado en breve plazo, pero al mismo tiempo les preocupa el que alegadamente no se estén dando todos los pasos necesarios para que eso se cumpla.

No hay forma de que nosotros podamos hacer una mudanza sin que nuestras empresas desaparezcan si no se cumplen las cosas que se tienen que cumplir, ex pusieron Chaín Lama y Rafael Rosado, al ser consultados.

En torno a la denuncia que hiciera el administrador del viejo aeropuerto sobre vuelos  internacionales nocturnos irregulares, estos empresarios lo rechazan, precisando sin embargo, estar autorizados a realizar operaciones domésticas a cualquier hora.

Argumentan, además que en caso de que fuese cierto que se realizan vuelos ilícitos, deberían ser sancionados los miembros de los organismos de seguridad, comenzando por los del CESA, el J-2, DNI y otros, encargados de  vigilar el aeropuerto.

Este aeropuerto está abierto las 24 horas, aquí pueden aterrizar y despegar aeronaves desde y hacia los diferentes puntos del país, y los vuelos internacionales hasta las diez de la noche, y no podemos operar sin que las autoridades estén presentes, aseguran Chaín Lama y Rosado.

Insistieron en precisar que no se oponen a ser trasladados, pero es necesario se les dé tiempo para preparar las infraestructuras necesarias en los nuevos hangares , porque no se trata de la mudanza a una vivienda, sino  que son operaciones de líneas aéreas, por lo que además, tienen que indemnizarlos.

Preguntado en qué consistiría esa indemnización, el señor Chaín Lama, dijo que es en base a 20 años de trabajo que tiene allí, con tres hangares de su propiedad.

“De manera, que no es que creamos que el aeropuerto sea de nuestra propiedad, pero lo que hay ahí arriba es mío y el contrato que tengo con el Estado establece claramente que lo que construya es mí”, insistió en tono enérgico el empresario Chaín Lama.

Recordó, además, que los empresarios no son los que se están mudando, “sino que el Gobierno está resolviendo un problema con la tierra que ocupa el aeropuerto, y nos están obligando hacerlo, y la aceptamos pero tienen que  indemnizarnos”, añadió.

De su lado, Rafael Rosado, alega que la decisión Presidencial que dispone la suspensión de vuelos nocturnos, alegando que tienen boletos vendidos por adelantados.

Hará valer decreto

El director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhorst, advirtió a los dueños de aerolíneas en el aeropuerto internacional de Herrera, que hará valer el decreto que dispone el cierre de la aeronavegación en esas instalaciones y la apertura del nuevo aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en la comunidad La Isabela, municipio Santo Domingo Norte, a partir del próximo 23 de Febrero.

Precisó que esos empresarios no pueden alegar desconocimiento en torno a la fecha establecida por la Comisión Técnica Aeroportuaria, en vista de que fue publicado en un comunicado, y además les fue notificado el pasado día 10 de este mes, mediante acto de alguacil.

Rechazó los alegatos que hacen esos empresarios para oponerse a ser trasladados a su traslado en el tiempo previsto, y recordó que se les habían otorgado varios plazos  para hacerlos.

Vanderhorst, reveló asimismo, que ya la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió lo que se denomina como Notam, en que informa a todos los aeropuertos de que la terminal de Herrera dejó de ser internacional, y que a partir de la fecha en que se emitió el decreto 23-06, el pasado día 24, sólo funcionará como doméstico.

“De manera, que ese viejo aeropuerto funcionará como aeródromo hasta su cierre indefectible, que será el próximo 23 de Febrero; además, a los dueños de aerolíneas se les dio el tiempo necesario para que se prepararan para su traslado a la nueva terminal de El Higüero”, enfatizó el funcionario.

Según el licenciado Vanderhorst, el decreto del Poder Ejecutivo emitido el pasado miércoles, viene a confirmar lo resolutado por la Comisión Técnica Aeroportuaria, que la integrada él, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, y el director general de Aeronáutica Civil, licenciado Norge Botello.

0mar Chaín Lama y Rafael Rosado, presidentes de las aerolíneas Air Century y Caribair, respectivamente, que operan en el aeropuerto de Herrera, advirtieron ayer que no aceptarán ser trasladados, hasta que no se creen las condiciones para ello.

Alegan además, que el Estado deberá indemnizarlos por el tiempo que llevan haciendo inversiones y operando en Herrera.

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