Presidente dispone medidas ayuda a haitianos estudian en el país

Presidente dispone medidas ayuda a haitianos estudian en el país

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer que se exonere a los  estudiantes haitianos que cursan carreras en la República Dominicana, del pago de los US$25 que la Dirección General de Aduanas les cobra a los extranjeros. Asimismo, el gobernante ordenó el visado gratis y su inclusión dentro del programa Tarjeta Joven Universitaria para otorgarles créditos hasta la cantidad de RD$10,000.

Ambas medidas fueron adoptadas por el presidente Fernández durante una reunión con estudiantes universitarios de Haití que cursan carreras en la República Dominicana.

En ese mismo contexto, el mandatario manifestó su preocupación “por el deterioro que observamos entre los vínculos que existen entre Haití y la República Dominicana”.

Fernández se reunió ayer con estudiantes universitarios haitianos, rectores dominicanos y funcionarios en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCCMM), donde ofreció medidas de seguridad para proteger a los estudiantes de Haití.

Para concretizar las facilidades a los estudiantes universitarios haitianos, Fernández creó una comisión que coordinará monseñor Agripino Núñez Collado.  Esta la integrarán también los rectores Roberto Reyna y Príamo Rodríguez Castillo, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo: el director de Migración, Carlos Amarante Baret; Rosario Graciano, vicecanciller para asuntos migratorios y consulares y los dirigentes estudiantiles haitianos Louis Anyegard Cojou, Joseph Jutile Laseau y Duhamel Louimar.

Fernández escuchó denuncias de los dirigentes del consejo superior de la Asociación de Estudiantes Haitianos en la República dominicana, sobre alegados maltratos físicos, degradaciones y discriminaciones que están recibiendo desde el mismo consulado dominicano en Haití.

“Se ha hablado de asuntos migratorios, de que algunos de ustedes tienen que recibir una visa de turista o de negocios y eso, obviamente que no se corresponde con su status de estudiantes universitarios”, comentó Fernández.

El Presidente precisó que para empezar a solucionar este problema se comience por el consulado y la embajada dominicana en Haití.

El mandatario consideró que los estudiantes haitianos hacen un gran sacrificio para venir a realizar sus estudios superiores en la República Dominicana y dijo que en relación con las alegadas agresiones denunciadas ayer durante el encuentro, ya había recibido informaciones del caso y que tenía el propósito firme de contribuir a mejorar esa situación.

Dispuso que se establezcan funcionarios en cada oficina de Migración, del consulado, del Banco de Reservas y de la Secretaría de Educación Superior, a fin de que faciliten los trámites a los estudiantes haitianos en el marco de las medidas dispuestas.

En este encuentro acompañaron al mandatario, además de monseñor Núñez Collado, el secretario Administrativo, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Interior, Franklin Almeyda Rancier; el procurador general, Francisco Domínguez Brito; el embajador haitiano Friz Cineas, el director de Migración, Carlos Amarante Baret y la licenciada Melo, secretaria de Educación Superior, entre otros.

 Fernández llegó a la PUCMM a las 11:43 de la mañana y de inmediato se inició el encuentro con los estudiantes haitianos. Núñez Collado presentó al estudiante haitiano Jacque, de quien añadió que aspira a llegar a la Presidencia de Haití.

Luego de la intervención de Fernández, el  embajador haitiano agradeció el gesto del mandatario, quien tras anunciar las  medidas fue ovacionado por los estudiantes haitianos.

El presidente terminó su intervención en Creole, lenguaje en que habla la mayoría de Haití y al final dijo “¡Es pa’ lante que Vamos!”.

Publicaciones Relacionadas