Presidente dispone obras en provincias

Presidente dispone obras en provincias

POR MANUEL JIMÉNEZ
JIMANI, Independencia.– El presidente Leonel Fernández dispuso ayer más de una docena de obras públicas en las provincias de Independencia y Pedernales, entre ellas un muro en la rivera del río Blanco que el 24 de mayo del año pasado se desbordó y produjo más de un millar de muertes en la Reública Dominicana y Haití.

Fernández, quien concluyó anoche en Duvergé la primera etapa de su recorrido por tres provincias del suroeste, ordenó también al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) la constricción de 410 viviendas para familias damnificadas de esa tragedia.

En Pedernales, donde el jefe de Estado llegó próximo al mediodía, se dispuso la construcción de caminos, obras sanitarias y edificios que costarían RD$631 millones, informaron funcionarios.

Durante sus visitas a Pedernales y Jimaní el presidente Fernández juramentó a los consejos provinciales de desarrollo y encabezó audiencias abiertas al público en las que los ciudadanos expusieron sus necesidades.

Fernández, quien viaja acompañado de cerca de una docena de funcionarios, entre ellos el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, fue recibido en Jimaní por un público que no cesaba de reclamar obras.

El jefe de Estado encabezó primero un encuentro con representativos de la provincia Independencia en el hotel Jimaní, a donde asistieron el senador Dagoberto Rodríguez Adames y del diputado Henry Sarraf, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras juramentar a los integrantes del Consejo Provincial de Desarrollo, que encabeza el gobernador Juan Orlando Mercedes, el presidente Fernández detalló las obras públicas que se harían.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, explicó que se ordenó un levantamiento topográfico del contorno del muro a lo largo del río para determinar el costo, aunque prometió que se hará este año.

Fernández anunció también la reconstrucción de las carreteras alrededor del Lago Enriquillo, así como un programa de mejoramiento de caminos vecinales en coordinación con la dirección de Desarrollo Fronterizo.

Al hacer mención en torno a la construcción del Acueducto Múltiple del Suroeste con el que se espera abastecer de agua potable a Barahona, Baoruco e Independencia, el presidente Fernández fue interrumpido por una dama presente en el encuentro en el hotel Jimaní para denunciar que en Cristóbal y Mella «nos estamos muriendo de la sed».

La dama pidió también al presidente Fernández la construcción de un liceo secundario en Mella.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz, consultado por el presidente Fernández, dijo que era posible extender las redes del acueducto hasta Cristóbal.

Fernández, quien entró en un diálogo directo con algunos de los asistieron a la reunión, dijo que por el momento el gobierno solo se comprometía a ejecutar aquellas obras que se consideraban prioritarias, porque no se compromete más allá de las posibilidades presupuestarias del gobierno.

Al caer la tarde, el presidente Fernández inicio una audiencia en el parque central de Jimaní donde expusieron representantes de varios sectores de la provincia Independencia.

EN PEDERNALES

En Pedernales, donde el helicóptero presidencial descendió a las 11:15 de la mañana, el presidente Fernández juramentó al Consejo Provincial de Desarrollo en la sede de la gobernación, donde anunció que había ordenado al secretario de Salud Pública, Sabino Báez, equipar, para inaugurar, el hospital público dentro de dos o tres meses.

El costo del equipamiento se estima RD$7 millones, dijo Báez.

El presidente Fernández accedió también a disponer la reconstrucción de todos los caminos vecinales de la zona, tarea que el secretario de Obras Públicas, estimó que costará RD$600 millones. De su lado, el director de Inapa, Víctor Díaz, dijo que la ampliación del acueducto local hacia barrios de la periferia, como se solicitó al presidente Fernández, costaría otros RD$34 millones.

Se anunció también la segunda etapa del proyecto de riego por goteo para la siembra de tomates en esta zona financiado por la Agencia de Cooperación Española por RD$22 millones. La obra estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El presidente Fernández se reunió aquí con representantes de las iglesias católica y evangélica en la Casa Altagraciana, quienes también solicitaron obras.

Al final, el presidente Fernández accedió a dar el primer pícazo para la construcción de un puente peatonal sobre el río Pedernales que une a Pedernales con la comunidad haitiana de Anse-A-Pitre. Esta obra sería parte de un programa de cooperación con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y costaría RD$3.5 millones.

El presidente Fernández entregó un cheque por RD$180,000 para iniciar la obra.

En la noche el presidente viajó a Barahona donde permanecerá en el hotel Riviera hasta hoy en la mañana cuando viaja a Neiba para juramentar el Consejo Provincial de Desarrollo y encabezará también audiencias públicas. Al concluirlas retornará a Santo Domingo, se informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas