Presidente DNCD resalta entrega de miembros en el cumplimiento de su deber

Presidente DNCD resalta entrega de miembros en el cumplimiento de su deber

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, afirmó hoy en la conmemoración del  24 aniversario de la institución, que 21 miembros de sus miembros han caído en cumplimiento de su deber haciendo frente al narcotráfico en el país.

Asimismo, Rosado Mateo informó que todos los miembros de la DNCD serán  entrenados en  la prueba del polígrafo, para hacer más eficiente la labor de los agentes en el enfrentamiento al consumo de drogas.

Declaró que para tales fines las embajadas del Reino Unido  y de los Estados Unidos en el país,  auspician la celebración de cursos donde se entrenará a los miembros de la DNCD sobre cómo realizar la prueba del polígrafo.

Dijo que miembros de los institutos castrenses y la Policía Nacional, serán entrenados en el manejo del polígrafo. 

Agradeció el apoyo que ha recibido en los últimos años de los diferentes cuerpos castrenses y policiales.  

El mayor Rosado Mateo  hizo el anuncio de la prueba del polígrafo  a todos los miembros de la institución durante la celebración de los actos del 24 aniversario de ese organismo en el año 1988.  

Destacó que  donde realmente el polígrafo  adquiere “un valor inconmensurable es en el uso hacia dentro del polígrafo, al administrársele a los miembros de las instituciones que serán entrenados”.

Indicó que el polígrafo “permitirá evaluar a los miembros de la agencia antinarcótica y darle un perfil   de doneidad y  pulcritud casi como el de una  quinceañera virgen”.  

Sobre el particular también se refirieron el jefe de la Policía,  José Armando Polanco Gómez, quien opinó  que el polígrafo siempre ha sido una guía para los investigadores, mientras el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, recordó que esta herramienta enseña a los investigadores la firmeza e idoneidad de quien está dando cualquier información.

DNCD inaugura «Salón de los Caídos» en memoria de oficiales y agentes asesinados. En la sede principal de la entidad, a los fines de resaltar la memoria de los oficiales, alistados y agentes que perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber, reveló la institución. 

El “Salón de los Caídos” está ubicado en la puerta de acceso al primer edificio del complejo que ocupa la DNCD, en Avenida Máximo Gómez esquina México, en la capital, lugar donde se resaltan figuras como el malogrado teniente coronel César Augusto Ubrí Boció, E. N., asesinado por dos bandoleros el 18 de septiembre de 2011. 

Los asesinos del asistente del mayor general Rosado Mateo, actualmente encarcelados, son el ex cabo policial Wascar Antonio Cavallo Montero y Michael Antonio Valdez Castillo, dos ladrones d e vehículos que asaltaban a ciudadanos para despojarlos de sus automóviles, los que luego entregaban a otros sujetos para desguazarlos. 

“Esta es la mejor manera de nosotros rendirle tributo a estos hombres que ofrendaron sus vidas frente a un problema tan serio como lo es el narcotráfico, un problema que afecta a la sociedad en general”, dijo el jefe antidrogas, quien advirtió que “bajo ninguna circunstancia daremos marcha atrás en este compromiso que hemos asumido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas