Presidente Dominicano pide a Iberoamérica “reparación histórica” para Haití

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/277E1071-50AA-4F3C-ADE0-35FF5B39C8B0.jpeg

 

Por Gabriel Rubio

Madrid, (AFP).- El presidente Leonel Fernández pidió hoy una “reparación histórica” para incluir a Haití en la Comunidad Iberoamericana al iniciar una visita oficial a España, durante la que se reunirá con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es un acto de justicia y reparación histórica que Haití pase a ser miembro de derecho pleno de la Comunidad Iberoamericana”, afirmó el presidente Fernández en un desayuno de prensa al comenzar en Madrid una visita de cinco días por varias ciudades españolas.

El presidente dominicano enmarcó su petición en el proceso de conmemoración de las independencias de las repúblicas latinoamericanas de España, recordando que Haití y República Dominicana forman parte de la isla La Española y que no fue hasta 1795 cuando pasó al ámbito francés por el Tratado de Basilea.

Fernández añadió que Haití fue la primer republica caribeña en emanciparse en 1804, aboliendo, además, la esclavitud, antes de que la República Dominicana se independizara a su vez de este nuevo país en 1844.

El presidente dominicano aseguró que Latinoamérica se encuentra actualmente en un tiempo de “consolidación de la democracia”, en el marco del cual la República Dominicana está en un proceso de reforma de su Constitución, que, entre otros, creará una representación de la emigración en el Congreso dominicano.

Sin embargo, “nuestro problema ahora es el tema económico y el tema social. Nuestras principales preocupaciones (en Latinoamérica) son la pobreza y la desigualdad social”, añadió el presidente dominicano.

Fernández abogó, tras la última década neoliberal en América Latina, por un modelo económico que resulte de un “balance entre la economía de mercado con un Estado dispuesto a corregir los desequilibrios” que se puedan producir.

En este sentido, recordó que en la lucha contra la crisis económica mundial “lo que se ha logrado hasta hora se debe a la inversión pública, pero el sector privado aún no ha empezado a invertir porque sigue la crisis de confianza”.

“Se requiere recuperar la confianza porque todavía hay una crisis de esto”, dijo, animando a los empresarios españoles a invertir en su país en sectores como las telecomunicaciones, las energías renovables o el turismo y a utilizarlo como una plataforma de entrada al mercado estadounidense.

El mandatario dominicano que, entre los acuerdos que firmará en Madrid, figura uno para evitar la doble tributación que según él beneficiará a los empresarios españoles que invierten en el país caribeño, principalmente en el área turística.

Fernández se refirió a este ámbito al lamentar el brote de gripe porcina (A/H1N1) que está afectando al sector porcino en México, aunque reconoció que ello está beneficiando a la economía dominicana, en la que el turismo representa cerca el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los turistas que iban a México han sido desviados hacia la República Dominicana”, reconoció Fernández. “En este caso la desgracia de uno ha sido el beneficio de otro, no es lo que deseamos, pero sí se ha producido esta situación”, admitió.

Los temas económicos centrarán en gran parte la reunión que Fernández mantendrá el martes con José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario dominicano tenía previsto también reunirse este mediodía con el Rey Juan Carlos I de España, con el que volverá encontrarse por la noche con motivo de la cena de gala que el monarca le ofrecerá en el Palacio Real en Madrid.