Presidente reconoce indignación por Odebrecht

1

El presidente dominicano Danilo Medina reconoció por primera vez que los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht en el país han generado indignación social.

El mandatario había evitado durante dos meses pronunciarse de forma pública sobre los sobornos por 92 millones de dólares que ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado en República Dominicana para adjudicarse contratos con el gobierno.

La compañía ha participado desde 2011 en 17 de las obras de infraesctructura más importantes del país. Al menos siete de esas obras fueron construidas durante la primera administración de Medina (2012-2016).

El escándalo “ha levantado la justa indignación de tanta gente”, dijo Medina al comenzar su discurso de informe anual de gobierno ante el Congreso bicameral. Adelantó que a final de su presentación se referiría a los sobornos de la compañía constructora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron el 22 de febrero a representantes del poder Ejecutivo más de 312.000 firmas para exigir la creación de una comisión de fiscales independientes que investigue, con apoyo de Naciones Unidas, los sobornos millonarios.