Presidente Ecuador califica de “intranscendente” polémica sobre EEUU en Haití

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/F4095266-7A63-41A9-AA7D-75FA18227BB6.jpeg

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en la capital haitiana que es “intranscendente” la discusión sobre la llegada de tropas estadounidenses a Haití tras el seísmo, al afirmar que lo importante es que “cuanta más ayuda llegue mejor”.

Correa declaró al llegar hoy en un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a Puerto Príncipe que trae a este país devastado el día 12 “toda nuestra solidaridad y el apoyo” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que forman parte, además de su país, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El gobernante ecuatoriano afirmó que aunque el terremoto, que ha causado al menos 170.000 muertos y centenares de miles de damnificados, “significa dolor también significa esperanza de salir adelante”.

Con respecto a las críticas de varios países, entre ellos algunos de la Unasur, sobre el despliegue militar de Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria a Haití, el presidente de Ecuador declaró que “en este momento lo más importante es que cuanta más ayuda mejor”.

Añadió que “el destino pertenece a los haitianos, pero ésa es una discusión intranscendente”, en referencia a los más de 12.000 soldados estadounidenses enviados por la Casa Blanca para tratar de ayudar al gobierno de Haití y a la ONU en la distribución de ayuda y en labores de apoyo.

Dirigentes de países como Nicaragua, Bolivia, Venezuela o Cuba han acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una ocupación militar en Haití aprovechando el desastre causado por el terremoto, lo que fue rechazado por Washington.

La ONU y Estados Unidos firmaron el pasado día 21 un acuerdo que normaliza el papel de los 12.000 militares desplegados en Haití para ayudar a las víctimas.

Correa fue recibido por los ministros de Sanidad, Alex Larsen, y de Exteriores, Marie Michélle Rey, y tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Haití, René Preval.

En su agenda figura sobrevolar Puerto Príncipe, ciudad que deberá ser reconstruida en un 75 por ciento según la ONU, y visitar un hospital y a los soldados ecuatorianos destinados en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

El gobernante afirmó que dormirá hoy en la base de los soldados ecuatorianos de la Minustah, y regresará a su país mañana, sábado. EFE